El gimnasio de L'Urgell, que durante la última semana ha funcionado como centro de operaciones de gran parte de los niños y niñas de Sant Josep, se convirtió ayer en escenario del ensayo general de «La recerca de la llum», una obra teatral con 130 actores en el reparto, todos los pequeños de entre 3 y 12 años que han participado en los Tallers de Nadal organizados por el Àrea de Joventut del Ayuntamiento. Dirigida por Cómica, la obra se representó en la plaza de la iglesia de Sant Josep, a pesar del frío, después de que los pequeños realizasen un pasacalles desde el colegio hasta el centro de la localidad acompañados por una docena de componentes del Taller de Flauta Dolça que amenizaron el paseo a ritmo de pasodobles.
Ante un público formado mayoritariamente por padres y familiares de los pequeños, comenzó la representación de una historia protagonizada por cuatro tribus: los Trilops, Massanus, Riakus e Impalas, todos ellos pobladores de la Tierra desde hace miles de años que se declaran la guerra para saber quién es el pueblo que debe mandar en el planeta. En medio de la contienda las tribus deciden consultar el problema a un sabio que pone a prueba las facultades de cada uno de los cuatro pueblos: será gobernante la tribu que consiga ver durante veinticuatro horas seguidas el sol.
La trama de la obra gira entonces alrededor de los inventos e ingenios que Riakus, Impalas, Trilops y Massanus idean para lograr retener el sol permanentemente, hasta que poco a poco, y después de algún que otro disgusto y discusión, se dan cuenta de que la solución es tan sencilla y saludable como la unión de las fuerzas y las 260 manos de las cuatro tribus, que girando unidas pueden ver «Lorenzo» las 24 horas.
«Es una obra de teatro en la que lo importante no es la estética y la interpretación, sino el trabajo en equipo y el mensaje que encierra la historia que presentamos ante el público», explicó Óscar Ferrer, uno de los componentes de Cómica que ayer daba las últimas instrucciones a monitores y actores para que todo se desarrollase según el guión ensayado durante el pasado jueves por la tarde. «Además de la gran cantidad de personas que forman parte del reparto, otra de las dificultades con las que trabajamos es la del tiempo, hemos preparado todo el montaje en dos tardes, pero lo importante es que hemos puesto a prueba la capacidad de integración y la presentación en escena de cada niño, algo muy importante», añadió Ferrer.
Uno de los detalles más destacados de todo el montaje eran los disfraces con los que iban vestidos todos los niños y niñas que formaban parte del reparto: una máscara de grandes dimensiones de cartulina blanca que les cubría la parte delantera del cuerpo y que cada una de las tribus había personalizado con colores, símbolos y reclamos identificativos con el carácter y cualidades de cada pueblo. Brillantina, papel cebolla, cola, hilos, gomas, rotuladores y mucha imaginación fueron los materiales utilizados por los pequeños para los que realizar el uniforme de su tribu resultó ser un proceso sencillo y muy divertido. La representación teatral finalizó con una fiesta en la que los del Taller de Flauta Dolça interpretaron numerosas piezas musicales que amenizaron una merendola con chocolate caliente y bunyols recién hechos con los que los participantes en los Tallers de Nadal se despidieron hasta las próximas navidades, deseándose lo mejor para la noche y el día de Reyes.
Esta tarde los Reyes Magos visitarán el centro de Sant Josep a las 20'00 horas recibiendo a los pequeños en la plaza de la iglesia. A esa misma hora habrá un desfile real simultáneo en Sant Jordi que finalizará en la plaza de la localidad. En Sant Agustí también recibirán a Melchor, Gaspar y Baltasar a las 19'30 horas, después de que la comitiva en la que también participarán varios pajes, parta desde Cala de Bou a las 18'00 horas. Es Cubells celebrará mañana a las 19'30 horas en la plaza de la iglesia la cabalgata de Reyes a la que está previsto que acudan decenas de niños del lugar para saludar a los Magos.