Ex directivos y ex trabajadores de Air Europa Express y Air Europa están ultimando la creación de la compañía chárter Ola Airlines, que tendrá su sede en Palma y que contará, en principio, con una flota compuesta por dos aviones reactores, según señala uno de sus promotores y futuro director general de la misma, Mario Hidalgo.
La sociedad matriz de la misma es la sociedad limitada Balear Link Express, pero al incorporar nuevos socios tendrá que cambiar su estructura jurídica para convertirse en sociedad anónima. A parte de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo realizado por Globalia a raíz del cese de operaciones de Air Europa Express (noviembre de 2001), en su accionariado, cuyo capital social desembolsado ascenderá a 300 millones de pesetas, también se englobarán brokers aéreos.
Mario Hidalgo, ex director general de Air Europa Express, afirma que en un principio tenían pensado operar en los vuelos interislas, para lo cual iban a utilizar parte de la flota de turbohélices ATP, «pero las dificultades para encontrar slots (movimiento de aviones en franja horaria) en el aeropuerto de Barcelona ha impedido poner en marcha esta operativa, de ahí que nos hayamos decantado por crear una compañía chárter con reactores. Estamos negociando la adquisición de dos Boeing 737-400 o dos Airbus-320. Su plantilla no superará los 70 trabajadores y estará compuesta por 8 comandantes, 8 segundos y 36 tripulantes de cabina. Para optimizar costes se subcontratarán todo lo concerniente a mantenimiento, handling y otros servicios. El objetivo es ser una compañía de bajo coste, muy operativa y con una gran versatilidad para operar en todos los mercados europeos, en la Península y Canarias».
Señala que Ola Airlines estará operativa el próximo uno de mayo, «queremos iniciar nuestras operaciones comerciales en el inicio de la temporada de verano, para lo cual ya nos hemos puesto en contacto con touroperadores británicos, alemanes, suizos e italianos. Al mismo tiempo, no desechamos el mercado nacional, pero todo ello dependerá de cómo evolucione la comercialización de la flota. Pensamos que este verano habrá falta de capacidad aérea, de ahí que Ola Airlines tiene una cuota de mercado para cubrir. Operaremos como chárter desde Palma a todos los destinos europeos». Hidalgo puntualiza que si en un principio han desechado realizar vuelos regionales-interislas, «no hemos desechado esta opción en un futuro próximo, pero todo ello dependerá de la decisión que adopte AENA-Barcelona».
El estudio de mercado realizado por los promotores de Ola Airlones, cifra en unos 260.000 los pasajeros que transportará en la temporada de verano, entre mayo y octubre, «las previsiones para este primer año de funcionamiento es alcanzar las 3.500 horas de vuelo en verano, para después en temporada baja tener posicionado uno de los aviones aquí en Palma y otro en Canarias u otro destino turístico durante los meses invernales. Todo el personal que integrará la compañía está involucrado en la puesta en marcha de este proyecto».