La salud mental y la atención a los enfermos afectados de Alzheimer son dos de los puntos que marcará la colaboración entre Ib-Salut, organismo que gestiona la sanidad, y Consell Insular. La presidenta del Consell, Pilar Costa, y la consellera de Benestar Social, Sofía Hernánz, se reunieron ayer con la nueva gerente del Area de Salut, María Àngeles Leciñena. Costa remarcó tras el encuentro «la necesidad de una estrecha colaboración y coordinación» entre ambas instituciones que antes no habían existido.
Las diferencias políticas entre el Insalud, en manos del PP, y el Consell, del Pacte, fue un obstáculo para que existiera una colaboración mutua. Leciñena precisó que el apoyo será estrecho en los temas relacionados con los aspectos sociosanitarios, sobre todo la salud mental. El Consell tiene en proyecto, a medias con el Govern, un centro de rehabilitación para enfermos mentales. «Tanto este proyecto como el hospital de día deben estar estrechamente unidos y coordinados, dijo Leciñena.
En cuanto al alzheimer, apuntó que la detección precoz se ha de realizar desde los médicos de Atención Primaria para después remitirlos al neurólogo. En cuanto a la contratación de un segundo especialista para el hospital, la gerente recordó que «Can Misses siempre se ha caracterizado por asumir una cartera de servicios cuando la plaza no estaba creada y sin contarse con la plantilla». Sin embargo, reconoció que el único neurólogo está sobresaturado: «Es una necesidad que habrá que valorar».