La empresa Tableros y Puentes se encargará de las obras de acondicionamiento de la carretera PM-803, desde la intersección con la segunda ronda de Eivissa (E-20) hasta Sant Josep, una decisión adoptada por el Ministerio de Fomento que fue publicada ayer en el BOE. El presupuesto asciende a 7'2 millones de euros, el plazo máximo de ejecución es de 24 meses y la longitud del tramo es de 11'2 kilómetros. Fuera de las áreas urbanas se aumentará la plataforma a siete metros de calzada (dos carriles) y 1'5 metros de arcenes, y a siete metros con aceras, zonas de aparcamiento y arcenes de 0'5 metros en las urbanas.
La sinuosa carretera será mucho más recta después de que se intervenga en ella. El proyecto prevé 15 importantes actuaciones para transformar su trazado, salpicado de constantes curvas cerradas y de cruces peligrosos. Así, se enderezarán diez curvas, todas ellas situadas a partir del kilómetro 5'200. La primera modificación es de 300 metros, hasta llegar al kilómetro 5'500, y desde este punto hasta el kilómetro 5'700. Esta es la primera curva importante que el conductor puede hallar en dirección a Sant Josep. También se `enderezará la curva entre los kilómetros seis y 6'400 (antes del cruce de sa Caleta), así como cien metros de la que comienza en el kilómetro 7'700.
La mejora que más agradecerán los conductores será la del kilómetro 8'400, donde hay 300 metros de pronunciada curva en la que, además, existe la intersección que comunica con la carretera de es Cubells. Ese desvío también será modificado con una intersección en forma de letra `t. Habrá dos intersecciones similares en los desvíos al aeropuerto (km 4'420) y a sa Caleta (km 6'920). La mejora de ese tramo de carretera no acaba ahí. Cien metros después se ejecutará una de las intervenciones más significativas, ya que se prescinde del actual trazado para convertirlo en una recta de 300 metros, de manera que se evita una pronunciada curva. Antes de que la carretera llegue a Sant Josep se acometerán otras tres obras de mejora.