«O Charneco ha estado mintiendo durante dos años o ha cometido perjurio ante el juez», así de taxativo se mostró ayer el presidente del Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF), Manuel Alonso Fernández Revuelta, tras las declaraciones efectuadas anteayer por Andrés Charneco ante el juez instructor del «caso Formentera».
Fernández Revuelta no entiende los motivos por los que Charneco ha cambiado su declaración después de mantener dos años sus palabras: «Desconozco el motivo. Puede haber tenido presiones o se le ha ofrecido algo. Eso no lo sé, pero certifico que anteayer no dijo la verdad». A su juicio «no es normal que durante dos años diga lo mismo, pero cuando lo tiene que decir ante el juez cambia la versión. Me cuesta mucho creer que eso sea verdad».
«Charneco dijo a Luis Carlos Fernández Tejerina, Cándido Valladolid y a mí [el propio Fernández Revuelta], que había visto la lista de los argentinos en manos de Joan Robert Masdeu en los departamentos del Partido Popular del Parlament y así de claro se lo ha dicho a muchas personas», recordó sobre cuando estaban en las filas del Partido Popular.
El ahora presidente del PREF asegura que recogerá el testimonio de esas personas «para demostrar, de forma verbal o escrita, que lo que nos dijo a nosotros lo ha repetido a mucha gente». También se ha puesto en contacto con un abogado «para ver qué acciones se pueden emprender porque se pone en tela de juicio la honorabilidad y el derecho a la verdad de Cándido Valladolid Y la mía».
Ambos declararon ante el juez que Charneco había visto la lista de los votantes argentinos por lo que, según la declaración de Charneco, «quienes hemos cometido perjurio somos nosotros», precisó. Andrés Charneco, ex dirigente del PP, declaró ante el juez «físicamente no vi nunca a esa lista, había unas anotaciones a bolígrafo hechas por el señor Masdeu (ex diputado de Formentera) en un folio en blanco».