«No cumpliéndose las expectativas que se tenían con respecto al gerente se ha decidido prescindir de sus servicios. No hay otro motivo». De este modo confirmaba ayer el conseller Josep Marí Ribas el cese de Rafael Guillem al frente de la gerencia de Fecoef, empresa autónoma que controla el Consell Insular y que gestiona el Recinto Ferial de Eivissa y Formentera. Guillem fue nombrado hace dos años como cargo de confianza, «si bien se le había hecho una prueba de acceso y se le realizó un contrato de dirección», matizó ayer Marí Ribas, que añadió que en este tiempo «básicamente no ha cumplido con lo que se pensaba».
El conseller anunció que, de manera momentánea, el Consell Insular asumirá la gestión del Recinto Ferial. «Se va a llevar la empresa un poco más desde la institución», explicó Marí Ribas, que cree que se prescindirá de la figura del gerente y que será el secretario del consejo de administración de Fecoef (también tesorero del Consell Insular) quien por el momento se ocupe de tareas similares. Los problemas que ha planteado el hecho de que no se presentaran en pleno del Consell las cuentas de Fecoef de dos ejercicios y que el balance de la actividad del recinto haya resultado ser deficitario son dos de las razones del hecho «aunque no las únicas ya que es bastante más complejo», aseveró él conseller, que prefirió no entrar en «más detalles».
La decisión pasó por el consejo de administración de Fecoef la semana pasada y el cese es efectivo en la práctica desde ayer. El conseller d'Indústria aseguró que tanto el calendario de la empresa como la programación de ferias y congresos diseñada para 2002 «continuará tal y como está sin variaciones» a pesar de la decisión del cese. En los últimos meses el funcionamiento de Fecoef ha sido puesto en entredicho por parte de los grupos de la oposición en el Consell. En noviembre Pere Palau, el único miembro de la oposición presente en el consejo de administración de Fecoef, presentó su dimisión de dicho órgano porque, según comentó entonces, quería desvincularse totalmente de una «política que ha perdido el norte».
Además, el conseller Josep Marí Ribas reconoció recientemente su error al no haber sometido las cuentas de Fecoef de los años 1999 y 2000 a la aprobación del pleno del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, pero negó rotundamente que con ello se hubiera intentado sustraer información a la oposición o quitar al pleno competencias que le corresponden. Marí Ribas afirmó que desconocía que era necesario llevar estas cuentas a pleno de la institución insular y que, por ello, tras recibir el visto bueno del consejo de administración, se habían remitido al Registro Mercantil, pero siempre «sin segundas intenciones».
Palau preguntará por los motivos del cese en un
pleno
El conseller insular del PP, Pere Palau, conoció ayer por la tarde
la noticia de la destitución de Guillem de boca del propio
conseller d'Industria. Palau comentó que el cese ha sido
«inesperado» y que se plantean «preguntar en un pleno del Consell
los motivos que han provocado esta decisión». Palau dijo que
esperan «que esto no sea una maniobra para tratar de desviar la
atención sobre la incapacidad política del Pacte para llevar
adelante el Recinto Ferial». Además, señaló que «en las
instituciones no hay que señalar a los trabajadores, hay que pedir
responsabilidades a los cargos políticos y al consejo de
administración». Palau considera que «se ha perdido la finalidad
inicial con la que el PP creó el recinto», que era, asegura,
«dinamizar la actividad económica de las Islas con una oferta de
precios al alcance de todos los empresarios». El recinto, a juicio
del portavoz del PP, « se ha convertido en un instrumento al
servicio del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa, no al servicio
del ciudadano; eso sin entrar en la cuestión económica».