Del reparto del dinero del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) de este año han salido claramente beneficiados todos los ayuntamientos gobernados por el PP, además del de Formentera, en manos de los progresistas. Todos ellos han obtenido más dinero que en 2001, mientras que el Consistorio de Eivissa ha recibido 18 millones menos.
Las cifras, en este sentido, son elocuentes: con respecto al pasado año, a Sant Joan se han destinado ocho millones más; a Santa Eulària, 19 millones; para los proyectos de Sant Josep, el Consell ha dedicado 10 millones de pesetas más, y Formentera contará con cinco millones más. Sant Antoni ha sido el que ha experimentado el mayor crecimiento, con 27 millones de pesetas más que en 2001.
Estos aumentos han sido debidos, sobre todo, a un cambio en los criterios de adjudicación. Si el año pasado fue determinante la población, este ha primado la superficie protegida de cada municipio (terrenos protegidos vía Ley de Espacios Naturales) y la doble insularidad, dos criterios que han beneficiado a Sant Joan, Sant Antoni y Formentera a la hora de repartir los 3.278.520 euros (555 millones de pesetas) del PIOS, según explicaron ayer en rueda de prensa la presidenta del Consell, Pilar Costa, y el conseller de Cooperació Municipal, Vicent Tur.
Este año también se ha producido otra variación, la unificación del PIOS con el Plan de Instalaciones Deportivas en un único Plan de Cooperación. Además, los consistorios se han visto obligados a planificar con tres años de antelación las obras para las que deseaban subvención. Del reparto, 106 millones han ido a Eivissa, 70'6 a Formentera, 72'4 a Sant Joan, 101'6 a Santa Eulària, 101'2 a Sant Josep y 102 a Sant Antoni.
Entre las obras más importantes del PIOS destacan la dotación de infraestructuras para el futuro instituto de Sant Llorenç, la construcción del centro social del barrio de Can Bonet, la piscina y vestuarios de Santa Gertrudis y la adecuación del aparcamiento público y de la parada de autobuses de Santa Eulària. También se ampliará el cementerio de Sant Agustí, y se llevará a cabo el saneamiento de Cala de Bou y el alcantarillado de la calle Torrió, en Sant Agustí. De los proyectos de la ciudad de Eivissa que cuentan con ayudas del PIOS sobresalen la urbanización de las calles Al-Sabini y Tagomago y la habilitación de una calle de prioridad invertida en Pere Francés. En Formentera se subvenciona el acondicionamiento del camino de Can Guillem y la ampliación del cementerio.