Síguenos F Y T I T R

El sector turístico da la espalda a la nueva imagen promocional

Ningún representante de la industria en la presentación del nuevo logotipo de las Islas

La presidenta Pilar Costa interviene desde la sede de la institución. Foto: K.TABERNER

|

El Govern de les Illes Balears dio ayer a conocer la nueva imagen corporativa de las Islas y lo hizo de una manera inédita: por videoconferencia y simultáneamente para Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. En cada isla se habilitó una sede con su correspondiente pantalla y en todos los puntos pudieron seguirse los discursos de las tres presidentas insulares, el conseller balear de Turisme y el presidente del Govern balear.

El acto, perfectamente coordinado y organizado, quedó sin embargo deslucido por la ausencia del sector turístico y de personalidades de peso. Pese a que el presidente de la Federación Hotelera Pitiusa, Joan Bufí, negó anoche que se hubiera distribuido la consigna de no asistir al acto, lo cierto es que los teóricamente más interesados en que la nueva imagen promocional tenga éxito fuera de las Islas fueron precisamente los ausentes. Y eso que la Conselleria balear de Turisme y el Ibatur se habían preocupado en las últimas semanas de enviar cientos de invitaciones y anunciar el evento en los medios de comunicación.

Por todo ello, las palabras del presidente Francesc Antich sonaron extrañas: «Esta no es la imagen de un determinado Govern o de un determinado sector. Las Islas no se merecen que nadie les gire la cara», señaló el presidente autonómico en la clausura del acto. En su turno de intervención, la presidenta Pilar Costa hizo un recuento de las principales acciones que se han llevado adelante con el objetivo de trabajar por el futuro del turismo. Mencionó la promoción de la Eivissa Patrimonio de la Humanidad, la creación de las primeras rutas cicloturísticas, el programa 'Un hivern a Eivissa' o la próxima campaña de imagen en el mercado británico.

Por su parte, el alcalde de Formentera, Isidor Torres, visiblemente emocionado, agradeció que por primera vez Formentera fuera tratada «como una isla con entidad propia». Torres dijo que quizá fuera «excesivo» asegurar que con este acto nacía Formentera, pero se mostró convencido de que muchos formenterenses entendían en esos momentos su entusiasmo. El hecho de que se tenga en cuenta la especificidad de la oferta turística de Formentera hace a sus habitantes «más responsables de su futuro», manifestó el alcalde.

Un paraguas genérico y un color para cada isla
La nueva imagen corporativa de Balears estará formada de ahora en adelante por un logotipo que hace de paraguas (es decir, que sirve para representar a todo el archipiélago) y otros cuatro específicos para cada una de las islas. En el primero de ellos aparecen cuatro trazos de distinto color (verde para Menorca, amarillo para Mallorca, rojo para Eivissa y azul para Formentera) y, sobreimpresionadas, las palabras Illes Balears. Cuando se trata de destacar sólo una isla, el resto quedan en tonos grisáceos y se mantiene el color de la isla deseada. En esos casos el texto Illes Balears cambia por el de la isla que se quiere destacar. Todas las intervenciones que se dieron ayer en la presentación vinieron a destacar que, de esta manera, se preserva el sentido del lema 'Quatre illes, un país, cap frontera' porque se da una visión de conjunto pero respetando la diferencia. «Son islas diversas pero próximas, que comparten muchas cosas pero reivindican su particularidad», destacó el conseller de Turisme, Celestí Alomar.

Lo más visto