Los miembros de la Mesa del Transporte Aéreo estuvieron ayer tarde estudiando los métodos y estrategias para conseguir que el máximo posible de ciudadanos se sume a la manifestación convocada para el 15 de marzo, en la que se reclamará la declaración de obligación de servicio público para todos los vuelos interinsulares y con la península, un incremento de los descuentos de residentes y otras mejoras para el transporte.
El debate partió de la propuesta que había elaborado previamente un grupo de trabajo y que incluía la edición de dípticos y pósters, así como la publicación de anuncios en prensa, presentaciones, etc. La propuesta quedó aprobada con algunas modificaciones puntuales y lo mismo ocurrió con un calendario orientativo sobre el trabajo a realizar desde el día de hoy y un primer presupuesto.
La cuestión económica es, precisamente, una de las que más preocupa a los partidos políticos, colectivos empresariales y sindicales, entidades cívicas y asociaciones de vecinos incluidas en este foro. En principio, los más de 5.000 euros euros que costará la iniciativa (unas 840.000 pesetas) serían sufragados de manera proporcional por la treintena de los miembros de la mesa -que pagarían entre 40.000 y 10.000 pesetas en función de su entidad-, aunque también se está estudiando la posibilidad de organizar un sorteo para recaudar parte de los fondos.
Como no podía ser menos en una iniciativa que persigue mejorar el transporte aéreo, el premio en cuestión sería un viaje, pero la idea está pendiente de conocer si es posible obtener gratis o a muy bajo precio dicho viaje. A modo orientativo se ha calculado que se podrían vender unos 1.000 boletos al precio de dos euros cada uno.
Algunos extremos de la manifestación ya están decididos, como que saldrá del paseo Vara de Rey a las siete de la tarde. De momento, sin embargo, no se ha decidido el recorrido concreto que se realizará. Sí parece descartado, por su elevado coste, que se organice una gran concentración con actuaciones musicales y espectáculos incluidos.