Los topónimos «Ibiza» y «Eivissa» convivirán en todas las promociones turísticas que lleven a cabo el Govern balear y el Consell Insular, tanto en el territorio nacional como en el internacional y durante un plazo de tiempo sin determinar, según las explicaciones que la presidenta insular, Pilar Costa, y la directora del Ibatur, Tiffany Blackman, ofrecieron ayer a los miembros de la Mesa del Turismo. No se introducirá, sin embargo, ningún cambio en el nuevo logotipo porque si la marca paraguas es Illes Balears, las autoridades entienden que lo lógico es que la isla esté representada por el topónimo catalán. Eso no obsta, añadieron, para que tanto los folletos que se editen como el estand del Ibatur identifiquen a la isla con las dos versiones, catalana y castellana.
Pilar Costa quiso zanjar ayer toda discusión porque, en su opinión, además de no beneficiar a los intereses turísticos de la isla, no obedece realmente a una preocupación por el posible cambio de nombre. «Lo que es malo y no beneficia para nada ni la imagen turística ni la imagen de estas islas es que se quiera crear polémica en cada tema que plantea este Govern. Y no es casual que esta polémica se haya abierto a la vez que se conocía el levantamiento de la suspensión de la ecotasa por parte del Tribunal Constitucional», subrayó.
La presidenta quiso mencionar expresamente que el sector hotelero había estado parcialmente presente en el encuentro, porque los únicos ausentes habían sido los representantes de la Federación Empresarial Hotelera. «El problema de fondo es otro mucho más profundo. A veces con temas de colorines se intenta distraer la atención», manifestó haciendo referencia a la queja de la patronal por el uso del color rojo para representar a la isla de Eivissa en el logotipo.
Costa opinó también que no existe el desacuerdo que se ha querido hacer ver desde determinados sectores. «La totalidad de las personas que se han manifestado en esta mesa coincidía, y por tanto coincidimos, en que no se tiene que abandonar el topónimo Ibiza sin perjuicio de que se pueda introducir paulatinamente o combinado el topónimo Eivissa».
Por su parte, preguntada sobre si la confusión podía proceder del hecho de que no se hubiera explicado que la introducción de «Eivissa» iba a ser paulatina, la directora del Ibatur señaló que «cuando se presenta una imagen no se dan explicaciones». Blackman argumentó que esta nueva imagen tiene que completarse con muchos años de trabajo en los que se irá desarrollando y dando a conocer, pero se mostró convencida de la importancia de que, por primera vez, exista esta imagen.