Los empresarios turísticos de Balears exigieron ayer la retirada de la ecotasa y acusaron al Govern balear de permanecer «autista» ante la «alarmante» crisis que prevén para esta temporada si no se adoptan medidas que reviertan tendencias como la bajada de las reservas hoteleras en un 40 por ciento. Así lo manifestaron dirigentes de la CAEB, la Cámara de Comercio, federaciones hoteleras, compañías aéreas y otras agrupaciones sectoriales tras mantener anteayer un encuentro en el que también participaron los responsables de las principales cadenas hoteleras.
De esta «cumbre» empresarial surgió un documento en el que las patronales reiteran su opinión favorable a la creación de un fondo de protección medioambiental y sus críticas a la inoportunidad, carácter discriminatorio de la ecotasa y a la «demonización» del sector por parte del Ejecutivo autonómico. Los empresarios reclaman la retirada de un impuesto que «sólo afectará al 60 por ciento de nuestros visitantes», piden al Govern que «destine todos los recursos disponibles a un plan de promoción excepcional para tratar de combatir la situación de crisis actual» y solicitan una auditoría de los gastos de la Conselleria de Turismo ante sus sospechas de «despilfarro».
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, señaló que la falta de «sensibilidad turística» del Gobierno autonómico ya quedó demostrada cuando restó importancia al descenso de la ocupación en la última temporada en un 1 por ciento, lo que supuso que la Comunitat dejara de ingresar unos 90 millones de euros.