La «modificación unilateral», según el comité de empresa, de los turnos de trabajo a causa de la ampliación a 24 horas del horario de servicio en el aeropuerto de Eivissa a partir del 1 de abril ha hecho estallar una crisis entre el personal de Aena en Eivissa y la dirección del aeropuerto. El presidente del comité de empresa, Juan Montilla, señaló ayer que no sólo han roto las negociaciones con la dirección sino que han solicitado la dimisión del actual director del aeropuerto de Eivissa, Gonzalo Aguarón, y del jefe de personal, Francisco Moreno, a la sede central del organismo.
Los trabajadores argumentan que el principal motivo de esta drástica petición es que «la dirección del aeropuerto no ha respetado el período de consulta de 15 días de duración que se abrió para negociar los nuevos turnos de trabajo y los ha impuesto». Así, reivindican que ambas partes (empresa y trabajadores) deben negociar el cambio en los cuadrantes de horas de servicio que va a suponer el hecho de que el aeropuerto pase de permanecer 16 horas abierto al día, como hasta ahora, a las 24 horas a partir del próximo día 1 de abril.
Montilla explicó ayer que antes de que terminasen las conversaciones en el primer día de consulta entre el comité de empresa y la dirección de aeropuerto sobre la elaboración de los turnos (el viernes pasado), «los empleados se vieron sorprendidos por el hecho de que la dirección ya había fijado turnos de trabajo», a partir del primer día de apertura de 24 horas. En varios casos «se establecía una jornada laboral de 16 horas ininterrumpidas», un hecho que el comité de empresa no está dispuesto a aceptar y mucho menos con una «actitud impositiva», denuncian. El comité de empresa cree, además, que es «imprescindible» que aumente la plantilla de trabajadores o «será imposible asumir este aumento de horas».