El Juzgado de Instrucción 4 de Eivissa está a la espera de recibir el informe solicitado a la Conselleria de Benestar Social del Consell Insular, Sofía Hernanz, donde se recoja si se ha planteado algún tipo de problema en la acogida de menores en los centros dependientes de la institución. Esta prueba documental se aportará a las diligencias previas abiertas tras admitir el juez el recurso de reforma de la fiscal al archivo de la denuncia contra el director del centro de menores, José María Sánchez.
En relación con este caso, que se remonta al 7 de enero cuando un menor inmigrante sin documentación pidió pasar la noche en el centro de menores, la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, declaró ayer ante la juez y la fiscal del caso en calidad de testigo. El centro de menores, cuyo director figura como imputado en un auto dictado por el juez ante la petición de la Fiscalía de que se reabriera el caso para continuar la investigación, es un recurso social dependiente de la Conselleria insular de Benestar Social.
Las trabas al acogimiento del menor, escudando que era necesario un informe judicial o policial, fue lo que determinó la investigación judicial reclamada por la Fiscalía de Eivissa. El menor fue ingresado en el centro tras llamar por teléfono el secretario de Comisiones Obreras en las Pitiüses, José Antonio Carmona, a la consellera insular de Benestar Social que autorizó finalmente el ingreso.Tras declarar ayer ante el juez, Hernanz no quiso realizar ningún comentario sobre el contenido de su testimonio.