Diez horas de reunión maratoniana ayer y otras tantas anteayer entre una representante de la dirección de Aena y los trabajadores del aeropuerto han servido para desbloquear la situación de conflicto generada por la «actuación impositiva y reiterada de la dirección», según el comité de empresa, y que había llegado al punto de impedir la apertura del centro las 24 horas a partir del 1 de abril tras negarse los trabajadores a acatar los nuevos turnos nocturnos «impuestos».
Tras el acuerdo, Aena envió un comunicado en el que explica que, gracias al consenso, el aeropuerto de Eivissa «mantendrá su horario operativo las 24 horas durante una temporada alta que durará siete meses». Dicha ampliación se hará efectiva el 1 de abril y se prolongará hasta el 1 de noviembre. Ante la entrada en vigor del nuevo horario operativo, Aena entiende «que es necesario un aumento de personal», incremento al que hará frente en los términos acordados con los representantes de los trabajadores.
El comité de empresa, por su parte, señaló que «el mediador ha entendido que las necesidades de la plantilla que demandábamos son las que se corresponden con la categoría de este aeropuerto y se ajustan al convenio colectivo vigente y a las condiciones mínimas de seguridad aeronáuticas exigidas en todo el mundo». Con respecto a la ampliación horaria a partir de abril, Aena considera que da respuesta «a una reiterada reivindicación por parte del sector turístico empresarial, compañías aéreas y touroperadores y de la sociedad ibicenca en general».
Con la extensión del horario operativo, las compañías aéreas «podrán operar vuelos durante las 24 horas del día, lo que propiciará una mejora en la rotación de sus aeronaves», según Aena que añadió que «esta medida contribuirá a disminuir la estacionalidad característica del aeropuerto de Eivissa en tanto que se incrementará la capacidad de recepción de operaciones diarias». Por otro lado, durante la temporada de invierno el aeropuerto ampliará su horario a 18 horas aumentando en una hora el horario operativo del aeródromo y en dos horas el de los trabajadores. Este hecho facilitará las operaciones de las compañías aéreas durante el período de invierno. especialmente a primera y última hora del día.
Margen de confianza para Aguarón
El comité de empresa demandó el cese del Director, Gonzalo Aguarón,
y del jefe de Relaciones Humanas, Francisco Moreno, por
considerarlos «únicos responsables de la situación a la que ha
llegado el aeropuerto». Sin embargo, «y en vistas al inminente
comienzo de temporada y siendo conscientes de que el aeropuerto
constituye un eje esencial en el desarrollo de la isla», el comité
«ha decidido aceptar el margen de confianza hacia estas personas
que solicitó ayer el mediador». Además, el personal recalcó que son
los primeros interesados en la desestacionalización del centro.