Xavier Trias, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, visitó ayer Eivissa para mantener un encuentro con los representantes de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) en Eivissa con los que mantiene «una colaboración que puede intensificar», según señaló el secretario general de ENE, Enric Ribes. Con una interpelación, una pregunta, o una proposición no de ley, el portavoz de CiU señaló que están dispuestos a apoyar peticiones concretas como la aplicación de los descuentos que contempla el REB, la declaración de interés público del transporte aéreo insular o el aumento de apoyo económico a la conservación del Patrimonio de la Humanidad.
«CiU siempre estará a favor de que las Islas tengan más autogobierno», remarcó Trias, que añadió que tanto Catalunya como Balears «son generosas y solidarias» con las comunidades desfavorecidas pero que, a cambio, no reciben compensaciones suficientes del Estado y la UE. Trias señaló que una de las tareas importantes que se han marcado es «reforzar las relaciones entre todos los partidos que tienen una vocación de defensa de un modelo de estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe».
En este sentido, remarcó que su encuentro con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha sido criticado porque «no se entiende cuál es la posición que debe tener un partido nacionalista, como es Convergencia, de defensa de un modelo de Estado» que se puede hacer «desde el diálogo» entre los pueblos. «Está claro "señaló Trias" que entre el BNG y CiU hay coincidencias a nivel de conceptos nacionales y de defensa de un modelo del Estado» pero que «a nivel económico y social hay divergencias importantes».
En lo que respecta a las relaciones entre ENE y CiU «son evidentemente buenas», recordó Ribes. Las relaciones entre ambos partidos vienen de antiguo y en algunas elecciones europeas han acudido juntos. ENE u CiU «comparten un modelo de estado, lo que permite estar en sintonía aunque no se comparta el cien por ciento de las cosas porque la realidad de los dos países es totalmente diferente», señaló Enric Ribes.