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El futuro turístico, innovar o morir

Un informe de la Fundación Cotec y el Imedea revela que gran parte de las empresas turísticas apuestan por sobrevivir innovando

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La mayoría de las empresas turísticas apuesta por la innovación por una cuestión de supervivencia, según se desprende del estudio exploratorio realizado por la Fundación Cotec y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) entre 20 empresas de las Islas y que fue presentado al sector empresarial balear. El estudio exploratorio sobre innovación servirá para elaborar una encuesta para diagnosticar la capacidad de adaptación de las empresas turísticas de todo el país. El presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, indicó que esta fundación engloba a las 50 mayores empresas del país y que el interés por el sector servicios se debe a la falta de estudios estadísticos, «porque en nuestro país no se valora al sector servicios, cuando se trata de un sector estratégico para la economía española».

El ex presidente del BBV destacó que, por causas diversas y complejas, la innovación en el sector servicios no ha sido investigada exhaustivamente en España, por lo que su fundación y el Imedea (centro mixto de la UIB y el CSIC) tomaron 20 empresas baleares como objeto de un estudio exploratorio que servirá de base para «cartografiar la respuesta del sector turístico a las necesidades del mercado». La directora de la investigación, Marta Jacob, precisó que del estudio no se pueden sacar conclusiones extrapolables al conjunto del sector, pero los resultados obtenidos permitirán la elaboración de una encuesta que primero se desarrollará en Balears y después se extenderá al conjunto del Estado, en el que el turismo es la base del sector servicios, que supone un 60 por ciento del PIB.

La investigación, referida al año 2000, se basa en la definición de innovación como novedad o mejora introducida en una empresa en los últimos cinco años, establecida por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y recopila 142 innovaciones entre las 20 empresas consultadas, que no autorizaron la difusión de otras novedades para evitar darlas a conocer a la competencia. El estudio exploratorio se ha centrado en 20 empresas que emplean a 25.881 personas y facturaron en el 2000 unos 2'8 millones de euros; el 25 por ciento pertenecía al sector auxiliar, un 20 por ciento al de alojamiento, otro 20 por ciento al de entretenimiento, el 15 por ciento al de organización de viajes y el 10 por ciento restante al transporte y la restauración. El resultado es que las compañías analizadas presentaban una gran actividad innovadora, mayor en el sector hotelero y en el de ocio que en el resto de segmentos.

El 56 por ciento de las innovaciones estudiadas tenía un componente tecnológico, mientras que el resto no implicaba la aplicación de nuevas herramientas técnicas. Sobre los motivos declarados por los empresarios consultados en el estudio para innovar, las 20 empresas estudiadas destacaban la satisfacción de los clientes, el mantenimiento de la cuota de mercado y la búsqueda de mayor competitividad. Los empresarios o directivos consultados indicaron que la mayor dificultad para introducir novedades con que se encuentran es la falta de personal cualificado en campos como la informática o relacionados con la propia actividad interna de la empresa, un problema redundante dentro de la economía balear.

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