El vicepresidente del Consell, el socialista Vicent Tur Torres, cree que es «evidente» la necesidad de que las fuerzas políticas de izquierda «repitan» en 2003 la coalición que en 1999 las aupó al poder en las Pitiüses. Pese a los problemas surgidos durante los dos últimos años de mandato, Tur cree que ha sido una experiencia positiva que debe reeditarse, aunque, eso sí, introduciendo algunos «ajustes»: «La experiencia -dice- nos debe servir para corregir algunas cosas. La nueva coalición no debe ser igual que la actual, ya que se tendrá que tomar nota de aquello que es necesario perfeccionar».
A su juicio, también es preciso que en el Pacte de 2003 estén presentes todas las fuerzas políticas de izquierda y que haya un fuerte componente ecologista: «Necesitamos que el programa contenga políticas respetuosas con el medio ambiente y que sea compatible con la conservación del entorno», señala el conseller progresista.
De momento, estima que la necesidad más urgente de los progresistas es «acabar este mandato» y «centrarse en el gobierno del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa» durante el año y medio que queda hasta las elecciones. En juego está que el equipo de Gobierno alcance un acuerdo con el conseller del grupo mixto Joan Buades para sacar adelante los presupuestos de la institución.
Hasta el momento y durante la última semana, todas las fuerzas políticas que conforman el Pacte han apostado abiertamente por volver a unir sus fuerzas en 2003. Los responsables de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), Esquerra Republciana de Catalunya (ERC) y Esquerra Unida se han expresado sin tapujos sobre este asunto, al tiempo que instaban a Els Verds a «recapacictar» para reincorporarse al grupo que hace dos años consiguió la mayoría en el Consell y el el Consistorio de Eivissa.