L os huertos ecológicos no son una cosa nueva. Diferentes centros escolares de las Pitiüses han cultivado en los últimos años variedades hortofrutícolas para inculcar a sus alumnos las técnicas básicas y el respeto por el medio ambiente. El problema llegaba cuando acababa el curso lectivo y comenzaba el verano. La ausencia de personal docente y de alumnado durante esos meses hacían inservible el trabajo de otros nueve meses.
Precisamente por ello el Ayuntamiento de Eivissa organiza un curso dirigido a los profesores de 15 centros del municipio con el fin de enseñarles las claves para sacar rendimiento a los huertos ecológicos sin caer en ese error. La concejala de Ciutat Sostenible, Marta Roldán, y la responsable de formación del STEI, Rosa Morán, presentaron ayer por la mañana la iniciativa en el Consistorio. Las clases teóricas se impartirán en Can Ventosa y las prácticas en el vivero municipal de la carretera de Sant Antoni. En total 20 horas dedicadas a que los profesores «sepan transmitir después los conocimientos que adquieran a los alumnos en beneficio del huerto ecológico de cada centro».
Rosa Morán, del STEI, presentó además el plan de un seminario que durará 20 horas. Los docentes aprenderán a preparar el suelo antes de la siembre, a cultivar observando el desarrollo y necesidades de cada tipo de planta, a asimilar las compatibilidades entre una especie y otra, a conocer las plagas y prevenirlas, a fertilizar y a poner en práctica estos conocimientos para diseñar un calendario adaptable al del curso escolar.
Un último aspecto que persigue la eficacia de resultados «en especies que se desarrollen en nueve meses para que los alumnos las puedan recoger y vean el resultado de su esfuerzo antes de que llegue el verano», apuntó la concejala de Ciutat Sostenible. El Consistorio destina 1.200 euros, destinados, entre otras cosas, a pagar a Pere Aguilar, el profesor de la escuela taller municipal que impartirá también estas clases. La primera sesión se celebrará el lunes a las 16'30 horas.