La actividad de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en las Pitiüses (AFAEF) aumentó considerablemente durante el año pasado. Este organismo llegó a realizar una media de 11 intervenciones diarias de apoyo a los familiares que cuidan a un enfermo de esta enfermedad degenerativa. Durante el año pasado, 111 familias se beneficiaron de los servicios que ofrece la asociación, con un total de 4.000 intervenciones. Las trabajadoras de la asociación realizaron 500 visitas en 50 domicilios para enseñar a los familiares de los enfermos cómo deben cuidarlos y para acompañarles en sus visitas a los servicios sanitarios y sociales.
Por su parte, 26 familias recibieron la ayuda de una trabajadora familiar en las tareas de asistencia al enfermo. Se realizaron un total de 1.100 intervenciones de una hora y media. La asociación subvencionó buena parte del coste del salario de esta trabajadora. Una de las principales novedades del año pasado fue la puesta en marcha del servicio de 'Respiro de fin de semana', que sirve para dar un pequeño descanso (cuatro horas los fines de semana) a las personas que cuidan de los enfermos.
Doce familias se beneficiaron, desde junio hasta final de año, de este novedoso servicio, del que se encargan cinco trabajadoras contratadas por la asociación, que atendieron a 16 enfermos en 70 visitas. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que cuenta con 200 familias asociadas, dispone de seis trabajadoras familiares, una gerente y la colaboración de una psicóloga, una enfermera y un trabajador social.
La actividad de la asociación se extendió el año pasado por primera vez a Formentera, donde se celebraron dos conferencias. Por otro lado, los proyectos inmediatos pasan por conseguir la contratación de un segundo neurólogo para el Area de Salud de las Pitiüses. «También es necesaria la creación de una unidad específica de diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas», subrayó la presidenta de la asociación, Luisa Cardeña.