El Consell Insular ha retirado por el momento su plan de subvenciones para impulsar la llamada agricultura 'verde' o ecológica. Hasta que el equipo de gobierno del Consell Insular no logre la aprobación de los presupuestos de este año, que sigue pendiente de un acuerdo con el Grup Mixt, los agricultores no podrán optar a las ayudas, que rondan los 1.200 euros, destinadas a la compra de compuestos que no contienen agentes químicos. El Consell Insular dispone actualmente de 252 mil euros (42 millones de pesetas) menos que el año pasado para el campo pitiuso. «La cantidad prevista no difiere un euro de la del año pasado, pero sí es cierto que mientras no se aprueben los presupuestos no dispondremos de estos 42 millones y, por tanto, no se podrá donar a los agricultores estas ayudas económicas para pasar de la agricultura tradicional a la ecológica», explicó ayer a este periódico el vicepresidente y conseller de Agricultura del Consell Insular, Vicent Tur.
Asimismo, los presupuestos de este año tampoco tienen una partida específica para la agricultura 'verde'. El año pasado, a través de dos mociones de Els Verds, se aprobó destinar 90.150 euros para impulsar este tipo de cultivo, que prescinde del uso de pesticidas y abonos químicos. El conseller de Els Verds, Joan Buades, considera que este año se debería incrementar la partida el doble. «Una de nuestras propuestas es que se destinen 180.300 euros sólo para la agricultura ecológica. Els Verds tampoco entendemos que el Govern balear sólo destine 120.000 euros en toda Balears, a través del Consell de Agricultura Ecológica.
La iniciativa del partido ecologista permitió que el año pasado se diera un impulso al uso de pesticidas naturales en el campo pitiuso. Actualmente hay 100 hectáreas de cultivos ecológicos. El año pasado se dobló en apenas seis meses el número de agricultores que se apuntaron a la moda 'verde'. Si a mediados de año había 15 agricultores ecológicos en toda Eivissa, en diciembre ya eran 28 las personas que rechazaban el uso de fungicidas y abonos químicos que emplea la agricultura convencional. Aparte de las ayudas a los agricultores para reconvertir sus cultivos en ecológicos, el Consell Insular contrató el año pasado a un técnico especialista en la materia para asesorar y divulgar sobre las ventajas del uso de compuestos naturales en el campo.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Vicent Tur, pese a que los presupuestos no incluyen una partida específica para ello y, sobre todo, siguen sin aprobarse, mantiene que este año se incentivará aún más la agricultura ecológica en las Pitiüses. «Está previsto impulsar la agricultura integrada [paso intermedio entre la convencional y la ecológica] con una partida destinada al asesoramiento tecnico y al control de su aplicación», señaló Tur, que destacó que muchos agricultores de la cooperativa Agroeivissa, ya han mostrado su interés.