El nuevo Comandante General y General Jefe de la Zona Militar de Balears, Juan Yagüe Martínez del Campo (Burgos, 1945), que sustituye a Tomás Formentín, visita estos días la Guarnición de Eivissa y el acuartelamiento de Sa Coma para conocer de primera mano la situación de las instalaciones. Yagüe ratificó ayer que se mantendrá la infraestructura existente actualmente «por si algún día hiciese falta ser ocupada por unidades de refuerzo por razón de riesgo o catástrofe». Sa Coma permanecerá «como unidad de apoyo a la proyección lo mismo que habrá una Menorca y otras dos en las Islas Canarias ».
La intención del Comandante General es «continuar con las acciones que los comandantes generales anteriores han venido haciendo, que no es ni más ni menos que implementar los planes que el ejército tiene para el archipiélago». Con respecto a la posibilidad de que el cuartel de Sa Coma se convierta en un centro para que los cuerpos militares pasen períodos de descanso, el Comandante General confirmó que «ya hay un proyecto para utilizar y rentabilizar al máximo la estructura actual; lo que pasa es que todo esto exige una inversión y poner en marcha nuevos proyectos». Este es un tema que «sigue sobre la mesa», aseguró Yagüe, que incidió en que «sería muy positivo el poder ofrecer a los soldados una residencia de verano».
En lo que concierne a si ya se ha decidido qué edificios del acuartelamiento albergarán las dependencias de la Guardia Civil de manera provisional ante la inminente demolición del cuartel actual y hasta que se construyan las nuevas dependencias, el Comandante General aseguró que «hay un proyecto general, pero falta concretar edificio por edificio y habitación por habitación lo que se va hacer».