El grupo popular pedirá en el próximo pleno del Consell que «quede sin efecto» el proyecto de construcción de una planta de transferencia provisional de envases y residuos de envases y que «a la mayor brevedad» se empiece a construir la planta permanente de triaje en el vertedero de Ca na Putxa. Una moción que defenderá en el pleno el conseller popular Joan Marí Bonet señala la conveniencia de prescindir de ese proyecto porque, entre otras razones, supone un desembolso de 470.000 euros (78 millones de pesetas) en unas instalaciones que «prácticamente no se emplearán», pues si en principio tendrían que haber sido construidas en 2001 y entrar en funcionamiento en 2002, de momento el proceso está paralizado.
Marí considera que el lugar escogido para construir la planta no es el más adecuado, ya que la parcela (junto a Cespa y a la central de Gesa, en la ciudad de Eivissa) está clasificada en el Plan General de Ordenación Urbana como «zona deportiva». Además, produciría un fuerte impacto ambiental y será causa de un significativo aumento de tráfico.
Bonet también presentará una moción en la que propone el desvío del tráfico pesado del núcleo urbano de Jesús, una de las parroquias «más castigadas medioambientalmente de toda la isla»: en sus inmediaciones se encuentran el vertedero de Ca na Putxa, una cantera, una fábrica de bloques, la factoría de butano y la hedionda estación depuradora de aguas residuales. El conseller popular cree que sería necesario desviar el tránsito «a las afueras del pueblo», por ejemplo por el camino vecinal de Cala Llonga.