El conseller del grupo mixto Joan Buades presentará mañana en el pleno del Consell una modificación del presupuesto prorrogado para «garantizar» el incremento en las partidas de Benestar Social, en solidaridad con el sur y en cooperación municipal, así como para asegurar las aportaciones de la institución a los consorcios constituidos. En la moción propone que se aumente en 1'65 millones de euros la partida de acción social, utilizando para ello los remanentes de los años 2000 y 2001. También quiere que se dedique el uno por ciento de los presupuestos (0'41 millones de euros) a cooperación con el sur, a costa de hacer desaparecer del presupuesto prorrogado la inversión en «mobiliario y mamparas divisorias de la sede del Consell».
Otro acuerdo propuesto es aumentar a 4'20 millones de euros la partida de cooperación municipal, dinero que se lograría dando de baja la partida del proyecto de construcción del Centre de les Arts. Y para garantizar los compromisos presupuestarios adquiridos con los dos consorcios creados en 2001 (Formentera desenvolupament y Eivissa, Patrimoni de la Humanitat) solicita que se aumente a 0'81 millones de euros la partida.
Por otra parte, Buades presentará una moción para exigir la constitución en dos semanas del Fòrum Pitiús de la Inmigració, «que lleva años de retraso respecto a España y Balears». Asimismo, pedirá que el pleno repruebe al equipo de Gobierno por «marginar a los residentes de origen inmigrante pobre por no pagarles el 10 por ciento del descuento en los viajes interinsulares, como había aprobado el pleno el año pasado», e insta a que desde el 1 de abril esos descuentos sean iguales a los que tienen los demás ciudadanos.