El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer al fin un presupuesto para este año de 11'3 millones de euros, lo que supone un incremento del 60 por ciento con respecto a las últimas cuentas aprobadas hace dos años. El equipo de gobierno no logró el año pasado sacar adelante unos presupuestos y se vio obligado a prorrogar los del 2000. El Pacte Progressista, que pone en duda la legalidad de estas cuentas, votó en contra de su aprobación. El portavoz de los progresistas, Joan Marí Serra, subrayó tras la sesión plenaria que su grupo sopesa impugnar los presupuestos: «Se han presentado sin informes, ni documentación alguna que avale los proyectos, además contemplan obras que no tienen base legal para que se ejecuten en el plazo de un año. Presentaremos nuestras alegaciones para impugnarlos».
Por su parte, el edil de Hacienda, Joan Riera, explicó que las partidas del presupuesto avalan cada proyecto. «No son partidas concretas. Sobre éstas después se generará el gasto. Los presupuestos son una declaración de intenciones de lo que el Ayuntamiento quiere hacer en un año», justificó Riera ante las críticas del Pacte. El portavoz de Democracia Pitiusa, Vicent Marí, subrayó que estas cuentas cubren el 50 por ciento de las necesidades actuales de este municipio. «Este es el primer paso. Con la aprobación de estas cuentas podemos empezar unos proyectos, que en dos legislaturas podremos valorar», destacó Marí Prats.
Por otro lado, el pleno aprobó posteriormente en sesión ordinaria modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa sobre licencias de actividades. La tasa se liquidará a partir de ahora en el momento en que se pida, y no cuando se apueba la concesión de la licencia, que puede tardar un tiempo considerable. Asimismo, también se aprobó una moción presentada por DP en la que insta al Ayuntamiento a que solicite al Consell Insular la reforma del pavimento del tramo de carretera (la llamada calle Doctor Fleming) que va de la entrada a la población (el huevo de Colón) hasta la rotonda de can Verger antes de que empiece el verano. Todos los grupos políticos votaron favorablemente. Con la oposición del equipo de gobierno y la abstención de DP, se echó por tierra la propuesta del Pacte de grabar las sesiones plenarias. Según los progresistas, la secretaria de los plenos no transcribe acertadamente las exposiciones de los miembros de su grupo político.
Por otro lado, la edil de Urbanismo, Blanca Castiella, informó en el pleno de que el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador a algunas de las obras que se desarrollan sin licencia en Camp Vell. El portavoz del Pacte, Joan Marí Serra, mantiene que el Ayuntamiento no ha hecho nada para paralizar esta actividad ilícita que fue denunciada el pasado 4 de marzo. Marí Serra denunció también en esta moción de control que los caminos de la zona tienen una cadena que impiden el paso a los viandantes.