La sesión plenaria de ayer del Consell de ayer se caracterizó por un inusual lleno, casi total, de la sala. Por las palabras de aprobación que recibieron desde el público las palabras del conseller del Partido Popular Pere Palau cada vez que hacía alusión a los efectos que sobre los terrenos privados ha tenido la declaración de protección de espacios naturales, se deducía que entre el auditorio había más de un vecino afectado por las restricciones. El PP presentó ayer una moción en la que pedía el consenso del pleno para instar al Govern a no obligar a los propietarios de terrenos en zonas protegidas a admitir restricciones sin más y «a tener el derecho a adherirse por convenio y no por obligación».
A la hora de proteger zonas como el PORN de Cala d'Hort, es Amunts u otros terrenos, Palau insistió en que se ha efectuado «una incautación de terrenos» y que no se han respetado «ni los derechos adquiridos ni la propiedad de los mismos». El hecho de que los propietarios no hayan sido compensados «como suele suceder con las expropiaciones» fue duramente criticado por los populares con la aprobación de gran parte del público presente. Por su parte, la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, rechazó en rotundo el término incautación sobre lo sucedido con los terrenos, asegurando que los propietarios «no han perdido los derechos de propiedad» y que «se verán beneficiados» tanto por «ventajas fiscales» como por líneas de ayuda económica abiertas.
La moción del PP fue rechazada con los votos en contra del Pacte y de Els Verds, al igual que otra moción en la que los populares pedían al Consell que redactase un plan director sectorial de campos de golf para establecer su viabilidad o no y defendiendo su valor como atractivo de turistas de alto poder adquisitivo. Una moción del popular Joan Marí Bonet que sí prosperó, con la abstención de Els Verds, fue tomar medidas para que en breve se elabore un proyecto de construcción de un desvío para el tráfico pesado de Jesús. Los grupos entendieron las molestias que sufre en la actualidad este núcleo con el paso de camiones de la cantera, de la depuradora, de la factoría de butano y del vertedero de Cana Putxa, entre otras.
Por contra, el PP no contó con la aprobación del equipo de gobierno en otra moción presentada por Marí Bonet en la que se solicitaba dejar sin efecto el proyecto de la planta provisional de transferencia de residuos de envases, ya que se va a realizar una permanente en Cana Putxa. La consellera de Medi Ambient explicó que es preciso hacer «ya» la planta provisional porque la recogida de envases es inminente.