Las parejas estériles de Eivissa que deseen tener hijos no necesitarán desplazarse fuera de la isla para someterse a una fecundación in vitro tal y como han de hacer hasta ahora. El Instituto Balear de Infertilidad (Ibilab) ultima la puesta en marcha de una sede en Eivissa para hacer el tratamiento completo sin necesidad de marcharse a Barcelona, Palma o Valencia. Las previsiones son que se pueda realizar medio centenar de tratamientos al año. El problema de la infertilidad afecta a un 20 por ciento de las parejas que han de recurrir a métodos artificiales para tener hijos.
En la Policlínica se realizan inseminaciones artificiales; Can Misses sólo hace los estudios de fertilidad a las parejas que luego ha de remitir a Palma y algunos ginecólogos privados realizan tratamientos en sus consultas, pero en el momento de la fecundación se han de desplazar fuera de Eivissa. El primer trámite a seguir cuando se recurre a un centro de esterilidad es hacer un estudio de fertilidad para diagnosticar la causa. Una vez que se haga se pondrá un tratamiento adecuado en función del diagnóstico.
La fecundación in vitro consiste en la estimulación de los ovarios de la mujer utilizando medicación para conseguir una ovulación múltiple y cuando alcanzan los 20 milímetros se puncionan por vía ecográfica, se extraen y fertilizan en el laboratorio con el semen de la pareja. El proceso de la fecundación en sí tiene una duración de 72 horas.«El día que hay que hacer la punción la mujer tiene que coger un avión e irse fuera de la isla para seguir el proceso. Vamos a hacer lo mismo, pero se facilitará a las pacientes el tratamiento porque ya no se tendrán que ir fuera de la isla y perder tres o cuatro días de trabajo», explicó la doctora Gema Rodríguez, una de las ginecólogas responsables de Ibilab en Eivissa junto a la doctora Raquel Gascón.