El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Formentera, José Ramón Mateos, ha indicado que se están dando los últimos pasos para regularizar la situación del polígono industrial de Sant Francesc Xavier situado a la altura del kilómetro 2 de la PM-820 que va de la Savina a la Mola. Mateos explicó que desde que están aprobadas las Normas Subsidiarias se ha de ejecutar la urbanización de la zona industrial, así como que este proceso lleva pendiente muchos años «sin que ningún equipo de gobierno de las últimas legislaturas lo haya sacado adelante».
El proceso de regularización se puede hacer mediante dos vías a seguir, por dos sistemas, el de cooperación o el de compensación. «Lo que se va a hacer es que sean los propios industriales los que hagan el proceso de urbanización», para lo cual ya hay un arquitecto responsable de dar forma a este proceso en el Ayuntamiento de Formentera que «ejercerá el papel de fiscalizador». En este sentido, los empresarios que desarrollan sus actividades comerciales o industriales en el polígono presentarán una propuesta de urbanización al Consistorio quien decidirá si es correcta o no para proceder a su tramitación.
El Ayuntamiento también ha advertido de que hay un aspecto sobre el que no va a transigir: «Lo primero que se tiene que hacer es la urbanización de las calles, asfaltado, aceras, iluminación, agua y alcantarillado, y una vez que eso esté hecho se podrán obtener licencias de apertura para nuevas edificaciones o almacenes de carácter industrial». El coste de la urbanización es difícil de calcular de forma exacta pero, según las informaciones del arquitecto, el coste se sitúa entre los 600.000 y 900.000 euros, es decir entre 100 y 150 millones de pesetas. Para distribuir el coste de la urbanización entre los usuarios del polígono industrial se emplea el sistema en el que cada propietario pagará la parte que le corresponde en función del espacio que ocupa en su actividad, por lo que si un industrial ocupa el 10% de la zona, pagará el 10% de las obras.