Las reclamaciones se han disparado en el hospital Can Misses durante el año pasado ya que se contabilizaron 366 quejas frente a las 276 de 2000 en la Unidad de Atención al Paciente. La mayoría de las reclamaciones se acumulan en el hospital Can Misses donde se registraron 190 escritos de protesta de los 366 frente a los 88 del año anterior. El resto de quejas, 176, corresponde al servicio de atención primaria.
En cuanto al tipo de reclamaciones, la mayoría de ellas están relacionadas con el proceso. En concreto, 318 de las 366. Los principales problemas por los que se quejan los usuarios son por estar disconformes en el tratamiento o diagnóstico, que supone el 20 por ciento; la demora en la asistencia, que ha supuesto el 18 por ciento de todos los casos; los problemas con la cita previa, que representa el 13% de todas las quejas; el trato del personal y las listas de espera, el 10% de las quejas; y la organización y normas, el 9 por ciento.
Otros motivos de queja de los usuarios de la sanidad pública, en relación al proceso, han sido por la falta en la asistencia, el incumplimiento de horario, la suspensión del acto asistencial, extravío de objetos o documentos, derivación a otros centros, servicios y centros concertados, y otras insuficiencias de proceso. En cuanto a las reclamaciones por estructura, se han registrado 48 quejas de las 366, una proporción muy baja. Sin embargo, algunos usuarios se han quejado de la limpieza, la habitabilidad, la cocina y el transporte.
Según los datos del IB-Salut, de las 190 denuncias registradas en Can Misses, 163 son debidas al proceso y 27, a estructura. En cuanto a atención primaria, sí que se ha registrado un descenso con 176 quejas contabilizadas en 2001, la mayoría de ellas corresponden al proceso, frente a las 188 de 2000. El Area de Salud emplea esta Unidad de Atención al Paciente como una herramienta de control y mejora de la calidad asistencial.
Un incidencia, 'mínima' ante el número de
usuarios
En opinión del IB-Salut, la incidencia de
estas quejas «ha sido mínima en relación al total de usuarios
atendidos». Así, se recuerda que 346.469 personas acudieron a los
centros de salud el año pasado y 97.043, a las consultas de
especializada. En cuanto a las visitas a domicilios, los médicos
efectuaron 1.725 visitas y 10.646 el personal de enfermeria. El
número de pacientes ingresados en el hospital se elevó a 6.761 y
3.436 lo hicieron a través de la Unidad de Hospitalización a
Domicilio. En cuanto al servicio de Urgencias de Can Misses,
recibió a 49.188 pacientes durante el año pasado.