El grupo popular en el Consell reclamará la dimisión de Pilar Costa en caso de que, como es probable, ésta pierda la cuestión de confianza que tendrá lugar el próximo jueves. Aunque la ley de Régimen Electoral General señala expresamente que el presidente de la corporación no debe cesar en ese caso, el presidente del Partido Popular pitiuso, Josep Juan Cardona, y el ex presidente de la institución, Antoni Marí Calbet, insistieron ayer en rueda de prensa en que «éticamente» es lo que debería hacer Pilar Costa. Minutos antes la presidenta dejó claro que aunque pierda seguirá al frente de la institución.
La solución planteada por el equipo de Gobierno para sacar adelante los presupuestos es «políticamente incorrecta», según alegaron los populares, que momentos antes de dirigirse a los medios de comunicación mantuvieron una reunión con tres miembros de Els Verds (Joan Buades, Marta Roldán y Ramon Mayol) a puerta cerrada y por espacio de, aproximadamente, media hora, en un despacho del Consell. Según dijo Josep Juan Cardona, ese encuentro sirvió para «cambiar impresiones». Y para evitar levantar suspicacias sobre una posible pinza populares-verdes, aseguró que en ningún caso el PP llegará a acuerdo con el conseller del grupo mixto para gobernar el Consell. El presidente popular dijo que será el partido el que tras la celebración del pleno del jueves decida si se presenta una moción de censura.
Ya por la tarde, Els Verds instaron -por boca de Ramon Mayol- al equipo de Gobierno progresista a que «desconvoque» el pleno del jueves y a negociar las cuentas para el año 2002. Por su parte, Marta Roldán consideró la presentación de la cuestión de confianza como un «error político» que «no resuelve nada»: «Cuando Pilar Costa se presentó como candidata dijo que sería dialogante. No vemos esa capacidad de diálogo», dijo Roldán, quien puso como ejemplo de líderes dialogantes al alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur (por el acuerdo con DP), a Felipe González y a José María Aznar (por los pactos con CiU).
A imagen y semejanza de lo que por la mañana habían dicho los populares, la concejala progresista en el Ayuntamiento de Eivissa señaló que Pilar Costa «quedará en entredicho si no dimite, aunque la ley diga que no tiene que hacerlo». Los verdes reiteraron lo que Joan Buades dijo hace dos años cuando la presidenta le destituyó de sus responsabilidades en el equipo de Gobierno por su «deslealtad manifiesta», momento en que abandonó el grupo progresista y se pasó al mixto, en una operación de transfugismo similar a la que tiempo después hizo la concejala en Santa Eulària Estela Bence: «Con nuestro voto no habrá nunca un gobierno del Partido Popular», matizó Marta Roldán.