Los partidos que forman el Pacte en el Consell Insular mostraron ayer de nuevo su apoyo a la cuestión de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos que se votará esta tarde (18 horas) en convocatoria extraordinaria. Los secretarios generales del PSOE (Xico Tarrés), ERC (Josep Antoni Prats), ENE (Enric Ribes) y EU (Juan Manuel Rubio) comparecieron ayer conjuntamente ante los medios de comunicación para apoyar una vez más la decisión de la presidenta Pilar Costa para sacar adelante las cuentas de 2002.
«Ahora ya no tenemos ninguna duda en el acierto de la decisión de Pilar Costa», destacó el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, que instó en repetidas ocasiones al conseller Joan Buades a que asuma sus errores y apoye la cuestión de confianza que presenta hoy por la tarde la presidenta: «Él [Buades] se puede haber equivocado al forzar esta situación, que tiene vuelta atrás. Quiero animar a Joan Buades a que vote en favor de la cuestión de confianza». Los otros secretarios generales de los partidos del Pacte se mostraron mucho más críticos con el conseller ecologista, al que Josep Antoni Prats tachó de «tránsfuga». El secretario general de ERC resaltó que el Consell Insular «no puede gobernarse sin presupuestos» y añadió que el equipo de gobierno no quiere «aferrarse a las sillas» y estaría dispuesto a renunciar «si existiese una mayoría alternativa de gobierno».
Por su parte, el secretario general de ENE, Enric Ribes, criticó la actitud del conseller Joan Buades en la negociación de los presupuestos y remarcó que «quien quiere negociar adopta una actitud de respeto» y no un tono «redencionista e insultante» como el que, según Ribes, ha mantenido el representante ecologista. El máximo responsable de EU, Juan Manuel Rubio, recordó que votar en contra de la cuestión de confianza «significa adquirir la responsabilidad de presentar un gobierno alternativo» y advirtió de que los presupuestos y los proyectos del Pacte del Consell Insular serían los mismos aunque Pilar Costa fuera sustituida.
El Pacte hace oídos sordos a la última propuesta de
Buades
El Pacte ni se inmutó ante la propuesta de Buades de desconvocar la
cuestión de confianza y volver a negociar la aprobación de los
presupuestos. El equipo de gobierno se mantiene firme en su
decisión y ve la cuestión de confianza como la única vía de salida
posible a la situación. Por su parte, Ramón Mayol, miembro de la
Ejecutiva de Els Verds, tiene muy claro que no va a haber marcha
atrás en el último momento. «No vamos a votar a favor de la
cuestión de confianza. Nos pueden criticar de lo que quieran, menos
de coherencia y compromiso con nuestra política», apuntó Mayol. La
coordinadora de Els Verds, Marta Roldán, reconoció que se encuentra
en una situación «incómoda», pero hizo especial hincapié en que su
trabajo al frente de Els Verds no tiene nada que ver el que realiza
en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa. «Si la
coordinación del partido estuviera en las manos de otra persona,
nadie hablaría de esto», apuntó. El alcalde de Eivissa, Xico
Tarrés, dijo que «mientras Roldán siga siendo fiel al Pacte en el
Ayuntamiento» no se plantea pedir su dimisión: «Una cosa no tiene
nada que ver con la otra».