La gerente del Àrea de Salud de las Pitiüses, María Àngeles Leciñena, negocia con Palma la regulación de 92 trabajadores sanitarios entre atención primaria y hospital que están fuera de la plantilla orgánica. Esta situación ha ocasionado una desviación presupuestaria millonaria del hospital Can Misses que se incrementa a la que arrastraba hace un año, una herencia de los antiguos gestores del hospital. «Tenemos una plantilla real que no está reconocida. Queremos que se reconozca y eso supone un coste muy importante», explicó ayer Leciñena. Una situación que ha generado una deuda considerable en Can Misses ya que este gasto no está contemplado en los presupuestos.
Sin embargo, aún no está cerrada esta contratación con la Gerencia de Illes Balears-Salut. Leciñena se reunió ayer con el gerente de IB-Salut, Juli Fuster, y su equipo donde discutió los pormenores del contrato gestión de 2002. Otra de las nuevas acciones previstas es la contratación de un nefrólogo y un segundo neurólogo para el hospital Can Misses, aunque todavía no se ha dado luz verde a estas nuevas contrataciones.
La consellera de Salut, Aina Salom, adelantó anteayer algunas actuaciones previstas para las Pitiüses, sobre todo las referentes a las infraestructuras. Respecto a estas cifras, Leciñena aseguró que «son orientativas, dependerá de cuando acaben los trámites y se puedan empezar las obras», como el caso del nuevo centro sanitario para Formentera.
Según los datos que ofreció Salom en la rueda de prensa, hay prevista una inversión de 1.766.976 euros para el centro de salud de Santa Eulària; 1.803.231 euros para el nuevo centro de salud que se ubicará en la zona del Paseo Marítimo de Eivissa; 240.404 euros para el centro de especialidades de Formentera; y 240.430 para la nueva unidad básica de la Mola. Tambiñen se contemplan inversiones para las obras del hospital Can Misses que se han de realizar para mejorar diálisis, bloque quirúrgico, maternidad y cocina.