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Los touroperadores instan a sus turistas a solicitar los recibos de la ecotasa

La DRV propone una carta tipo para evitar problemas legales con los clientes

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La patronal de touroperadores alemanes, DRV, ha distribuido entre sus empresas asociadas una circular en la que propone un modelo de carta tipo para que los mayoristas expliquen a sus clientes que los hoteleros de Balears les cobrarán un impuesto turístico (la ecotasa) durante este verano. En la misiva, se insta a los turistas a que soliciten un recibo del importe pagado y que lo guarden para poder reclamar en caso de que el Tribunal Constitucional declare ilegal el tributo.

Mientras que los grandes grupos turísticos germanos, TUI y Thomas Cook, están por la labor de informar a sus clientes en estos términos, el objetivo último es blindarse legalmente sobre posibles reclamaciones de sus clientes; la política de los mayoristas «medianos», Alltours e ITS-REWE, es diferente en algunos aspectos.

Alltorus matiza las informaciones llegadas de Alemania al asegurar que sus clientes no pagarán la ecotasa, pero añaden que en la mayoría de los casos, será el hotelero quien tendrá que asumirla mientras y sólo en situaciones extremas serán ellos quienes se hagan cargo del tributo.

Alltours argumenta que sus paquetes incluyen todos los impuestos y explica que si el hotelero anuncia el cobro de la ecotasa «tendremos que informar a nuestros clientes y ofrecerles la posibilidad de anular, se registrarían desvíos masivos a otros hoteles que no cobren el tributo (con precios reducidos) o, incluso, a otros destinos». Por su parte, ITS-REWE ha iniciado una ronda de contactos entre sus hoteles asociados para saber sus respectivas posturas respecto de la ecotasa y remitirá un «mailing» a todas sus agencias de viaje en las que especificará qué hoteles cobrarán el impuesto turístico, información que además se publicará en diversos medios de comunicación.

«Queremos saber la postura de los hoteleros, si cobrarán el impuesto o no lo harán, después remitiremos la información a nuestras agencias vendedoras y publicaremos qué hoteles cobrarán la ecotasa en algunos medios de comunicación para informar a nuestros clientes», afirman. Esta campaña de comunicación empezará en mayo.

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