El Ayuntamiento de Eivissa iniciará la recogida de envases ligeros (plásticos, tetrabriks, botes, bolsas) a principios del mes de mayo, para lo cual instalará 114 contenedores de color amarillo en todo el municipio, según anunció ayer la concejala de Ciudad Sostenible, Marta Roldán. A través de un acuerdo con la empresa Cespa, encargada de la retirada de basuras en Eivissa, el Consistorio ha solucionado el principal problema que representa la recogida selectiva de ese material sin que aún se haya construido la planta de transferencia provisional: dónde colocarlo.
Como la adjudicación y posterior instalación de la planta está en marcha, Cespa se ha comprometido a enviar, por el momento, los envases a un depósito de Barcelona. Según los cálculos de la Conselleria insular de Medi Ambiente, la planta podría comenzar a operar en el último trimestre del año.
Para que la población empiece a seleccionar la basura, durante las próximas semanas se distribuirán por las calles de la ciudad 114 contenedores de envases ligeros, que son de color amarillo. Cada uno de ellos estará acompañado de otros dos contenedores: uno verde, para recogida de vidrio, y otro azul, donde se puede echar el papel y el cartón.
Marta Roldán confía en que a partir del fin de semana del 10 de mayo comience la recogida de envases ligeros en Eivissa, que de esa manera se convertirá en la primera población pitiusa que efectúa una selección completa de su basura, adelantándose, incluso, a la construcción de la planta de transferencia, que se ubicará, precisamente, en las cercanías de las instalaciones de Cespa, junto a la central de Gesa.