Los contactos del Ayuntamiento de Eivissa en el Saló Internacional del Turisme de Catalunya (SITC) comienzan a fraguar, a falta de dos jornadas para que se clausure la feria. La Universitat de Barcelona ha acordado con el Consistorio celebrar un seminario de tres días en la ciudad durante el mes de junio sobre el modelo de turismo cultural de Eivissa. El concejal de Turisme, Maurici Cuesta, explicó ayer que profesores y expertos universitarios «están viendo con mucha curiosidad y simpatía el hecho de que Eivissa se esté promocionando como turismo cultural». Durante el seminario se elaborarán unas conclusiones y sugerencias sobre puntos fuertes y débiles que el Ayuntamiento está dispuesto a analizar y poner en marcha si lo considera oportuno.
«Interesa mucho que unos especialista externos hagan un diagnóstico de la situación», señaló ayer Cuesta. Al encuentro no sólo acudirán especialistas de Barcelona sino también de Valencia, Tarragona, Girona, de la Universidad de les Illes Balears, entre otras. Los contactos con los medios de comunicación y editoriales nacionales también han sido fluidos durante la feria. Maurici Cuesta explicó que se tratará de hacer reportajes con periodistas ibicencos y supervisados por el Ayuntamiento para incidir precisamente en el turismo cultural que se pretende promocionar. A cambio del reportaje se contrata publicidad en medios de gran difusión.
Sin duda, el hecho de asociar Eivissa con cultura no ha dejado indiferente a nadie. La comitiva pitiusa en el SITC ha destacado que los visitantes que se han acercado al stand muestran su sorpresa por el hecho de que un destino como Eivissa se esté promocionando como cultural, cuando, desde siempre, se ha asociado al sol y la fiesta. «Mucha gente sabe que tenemos patrimonio pero, como hasta ahora no había sido promocionado, sorprende», señalaron. Otro de los alicientes del stand de Eivissa y Formentera han sido las degustaciones de productos alimentarios típicos llevados por empresas ibicencas del ramo. Aproximadamente una veintena de personas se han llegado a reunir durante las degustaciones. El vino ibicenco ha sido uno de los que más han llamado la atención de los visitantes, que no conocen el hecho de que la isla cuenta ya con tres bodegas.
La representación institucional de Eivissa: el alcalde, Xico Tarrés; la concejal de cultura, Lurdes Costa, y el concejal de turismo, Maurici Cuesta, regresaron ayer a Eivissa. El stand de la isla permanecerá abierto hasta la clausura, mañana, de la feria. Durante hoy y mañana, ya sin presencia institucional, permanecerá atendido por los dos estudiantes en prácticas de la Escuela Universitaria de Turismo de Eivissa.