Cáritas ha hecho una hipoteca de 600.000 euros (100 millones de pesetas) por un periodo de 20 años para poder asumir la reforma de la Residencia Reina Sofía, un edificio que se construyó hace 25 años y que, dado su estado, era necesario acometer una reforma. El coste total de las obras que empezaron hace siete meses llegará, presumiblemente, a los 600.000 euros. El 95 por ciento de la reforma, la zona interior, ya se ha efectuado: cuatro baños geriátricos, cambio del sistema eléctrico, rehabilitación de pasamanos, sistema integral de comunicación, adaptación del sistema contraincedios y la adquisición de un grupo electrógeno independiente. En las obras hechas se han invertido 360.607 euros.
Precisamente, el obispo de Eivissa, Agustín Cortes Soriano, maximo responsable de la Fundació Ignasi Wallis de la cual depende el centro, y la presidenta del Consell, Pilar Costa, firmaron ayer un convenio de colaboración económica para estas obras. El Consell aporta 30.050 euros.
El director del Reina Sofía, Félix Torres, reconoció que «la colaboración no es tanta en relación al montante global». Torres incidió en la necesidad de que haya un acuerdo económico para que se concierten plazas con la administración. La mayoría de de los residentes apenas tienen ingresos. «La residencia tiene posibilidades, pero el problema es económico», añadió el director gerente del Reina Sofía, ante la situación en la que se encuentra el centro.