J. J. S.
El secretario de Organización del PSIB, Damià Cànoves, y el
coordinador general de EU en Mallorca, Miquel Rosselló, expresaron
ayer su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de
Justicia de Balears (TSJB) de revocar el archivo del 'caso
Formentera' y ordenar la elevación al Tribunal Supremo de los
«indicios existentes» de delito por la imputación del ministro de
Medio Ambiente y presidente del PP balear, Jaume Matas, y de la
diputada estatal del mismo partido, Rosa Estaràs. Estos indicios se
refieren a presuntos delitos electorales en la inscripción de
argentinos y malversación de fondos públicos.
Cànoves y Rosselló no perdieron la ocasión para, antes de valorar el acto del TSJB, recordar los ataques y las disculpas que exigió el PP después del archivo del 'caso Formentera' por parte del juez instructor, Antoni Monserrat, actuación que ahora ha sido revocada. Asimismo, los representantes del PSOE y de EU defendieron «aunque no lo necesitan» la labor realizada por el fiscal ibicenco Antoni Torres y por el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor.
Entre tanto, en la resolución del TSJB, Cànoves y Rosselló subrayaron que «desmonta el acto del juez Monserrat básicamente en todo. Ya dijimos que era un acto judicial impresentable y así lo ha reconocido el TSJB. La Sala ha dejado claro que, en los hechos investigados, hay indicios de delito y ha considerado los argumentos del Ministerio Fiscal y de la acusación particular», en la que están personados el PSIB y EU.
Cànoves incidió que «si el caso fuese juzgado en Balears, Matas y Estaràs ya estarían imputados porque el TSJB observa incumplimientos de las normativas electorales en la inscripción de argentinos y malversación de fondos públicos en los viajes a Suramérica y los gastos de Maria de la Pau Segura antes de tener cualquier relación laboral con el Govern que presidía Matas».
El dirigente socialista se mostró confiado en que el Supremo tomará declaración a Matas y a Estaràs como imputados, si bien lo podría hacer en su condición de testigos. En todo caso, Cànoves recordó que «en el Supremo no hay jueces como Antoni Monserrat, que ha demostrado estructuras jurídicas muy débiles en sus actos. La resolución del TSJB es muy contundente respecto al archivo emitido por este juez». Miquel Rosselló distinguió entre «responsabilidades políticas y jurídicas» y recordó que esta era la filosofía de José María Aznar cuando estaba en la oposición, como quedó demostrado con Gabriel Cañellas.