Cómo actuar en caso de emergencia como un incendio o vigilar la salud de los trabajadores en el hospital Can Misses. Las pautas a seguir sobre este tipo de intervenciones aparecen en la guía genérica de riesgos hospitalarios, un documento que presentó ayer la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera. La guía genérica de riesgos hospitalarios cuenta con dos documentos: el primero de ellos dirigido a los trabajadores de empresas que desarrollan su labor en el Àrea de Salud y otra específica dirigida a los trabajadores del hospital.
A la reunión convocada ayer para presentar este documento asistieron los supervisores de enfermería, y responsables de las empresas que trabajan con el hospital, salvo Ferrovial, Ambulancias Insulares y personal médico. La gerente del Àrea de Salud, María Àngeles Leciñena, incidió en la importancia de este documento: «Hemos de tomarlo en serio porque hay riesgo en el trabajo. Si no se difunde no sirve para nada», advirtió ante la necesidad de divulgar esta guía.
La Unidad de Salud Laboral está formada por una médico especialista en salud laboral, Rosa Jiménez; una técnica especialista en salud laboral, María Jesús Ramírez; y la enfermera Carmen Almagro. Ramírez pidió a los responsables de cada área su colaboración para divulgar este documento: «Hay que enseñarles donde están los riesgos y tiene que estar a la vista de los trabajadores. No hay que guardarla en el cajón», dijo.
Entre los riesgos a los que se puede ver sometido el personal de Can Misses se encuentra la exposición a radiaciones, a agentes biológicos, físicos y químicos, explosiones, sobreesfuerzos, factores psicosociales contactos con sustancias cáusticas o corrosivas, golpes o cortes por objeto o herramientas e inhalación, contacto e ingestión de sustancias nocivas, entre otros.