El Pacte Progressista de Sant Antoni y Democracia Pitiusa, los dos partidos en la oposición, avisan de que es Broll de es Buscastells es una zona muy sensible y, por tanto, no es el lugar más adecuado para organizar visitas turísticas. El Ayuntamiento proyecta reformar las canalizaciones que conducen el agua que brota de es Broll a los huertos de la zona y habilitar este espacio para que se puedan organizar visitas culturales. Por ello, el equipo de gobierno se plantea la posibilidad de buscar la financiación del proyecto a través de la Conselleria de Turisme del Govern.
Tanto el Pacte como DP coinciden en que es necesario acometer una reforma de es Broll de Buscastells, especialmente de las acequias, pero no a costa de atraer turismo. «Es un espacio muy sensible. Debería hacerse un proyecto integral para que la zona pueda declararse, por ejemplo, bien de interés paisajístico. Además de la fuente, este espacio tiene muchos elementos de valor que deben protegerse», apuntó el portavoz del Pacte Progressista en Sant Antoni, Joan Marí Serra.
Por su parte, Vicent Marí, de Democracia Pitiusa, se opone tajantemente a que se desarrolle actividad turística en la zona. «Hay que tener en cuenta que este lugar tiene unos propietarios privados y hay muchos años en que las acequias están secas. Lo que sí se podría hacer es organizar visitas culturales para que la gente de Eivissa conozca algo más su pasado», subrayó el portavoz de DP.
De momento, el Ayuntamiento, según el concejal de Medio Ambiente, José Ramón Serra, desarrolla un estudio para analizar el estado y las necesidades de es Broll. También tiene previsto hablar con los propietarios de los huertos para pulsar su opinión sobre el proyecto. Es Broll es una surgencia de agua que abastece de agua a un total aproximado de 55 huertos. Cada fin de semana, muchos ibicencos visitan este lugar para ver cómo el agua mana del subsuelo. Las abundantes lluvias registradas en lo que llevamos de año han provocado que el caudal de agua que rebosa de es Broll sea más abundante que otros años.