El director territorial del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) en las Pitiüses, Ramon Mayol, acusó ayer al Ayuntamiento de Sant Josep de poner constantes impedimentos a la construcción de la depuradora de Cala Tarida, un proyecto reivindicado desde hace años por los vecinos de la zona.
Según Mayol, los responsables políticos del Consistorio siempre encuentran una excusa para retrasar la firma del convenio para la construcción de la planta. Hace escasos días, el director del Ibasan recibió una carta de esa corporación en la que «además de contestar con vaguedades al requerimiento de la firma del convenio» indican que aún no han adquirido el terreno que habían propuesto para ubicar la depuradora.
Mayol asegura que cada vez que ha ido al Ayuntamiento para solucionar este asunto «se han producido situaciones rocambolescas: siempre faltaba un papel o alguien en concreto». Para el responsable del Ibasan «no es de recibo que tardaran más de dos años en encontrar el terreno y que aún sigan dando largas».
El convenio fue enviado al Ayuntamiento de Sant Josep antes de la pasada Navidad y aún no ha sido firmado: «Parece que no tienen mucho interés, aunque sí lo tienen los vecinos». «A este paso -señaló Mayoldudo de que pueda empezar a funcionar antes de que concluya la presente legislatura». El terreno que el Ayuntamiento de Sant Josep se comprometió a comprar está situado a unos 70 metros sobre el nivel del mar. Pese a que esa altura no es la más recomendada para este tipo de plantas, los técnicos del Ibasan dieron su visto bueno. No obstante, esa ubicación obligará a instalar varias estaciones de bombeo para dirigir el agua hasta la futura estación depuradora de aguas residuales.