«Estoy sorprendido y disgustado. La denuncia de la plantilla es uniforme, rarísima, y por supuesto presentará mis alegaciones al Consejo Fiscal», dijo a Ultima Hora el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, al conocer que estaba apartado del cargo desde el pasado lunes por dispensar «un trato soez y descalificatorio a sus subordinados». «Niego rotundamente esas acusaciones, me parece que todo se ha desorbitado mucho», dijo Tutor, que ante la pregunta de si se sentía traicionado, y tras un largo silencio, respondió: «No diga nada de eso».
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha acordado la suspensión cautelar de funciones de Antonio de Vicente Tutor, ante la denuncia presentada contra él por la totalidad de los integrantes de la Fiscalía de Balears, que se quejaban de las «descalificaciones y trato soez» que recibían de su superior. El expediente disciplinario abierto a De Vicente determinará si el fiscal jefe de Balears cometió una falta muy grave del artículo 62.2 del Estatuto del Ministerio Fiscal, que castiga «la conducta irregular que comprometa la dignidad de la función fiscal».
Fuentes fiscales han subrayado que la apertura del expediente no guarda ninguna relación con la postura de De Vicente en relación a los casos judiciales en los que estaba presuntamente relacionado el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, donde el fiscal jefe apoyó la imputación. En esas causas, De Vicente contó con el aval de la plantilla de fiscales de Balears, que le denunció posteriormente por el trato que les dispensaba.
En un comunicado difundido ayer por la Fiscalía General, se destaca que la suspensión cautelar tendrá una duración máxima de 6 meses, mientras se tramita un expediente disciplinario a De Vicente por falta muy grave, aunque al mismo tiempo se han iniciado los trámites para su remoción definitiva del cargo de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Balears, para lo cual se recabará la opinión del Consejo Fiscal en su reunión del próximo 14 de mayo. El motivo de los acuerdos es fruto de la visita que realizó la Inspección a la Fiscalía balear como consecuencia de una denuncia presentada el pasado 2 de Abril ante la Fiscalía General por la totalidad de miembros de la plantilla fiscal, en la que se ponía de manifiesto el progresivo deterioro de las relaciones entre los Fiscales y su Jefe en los últimos 18 meses.
La conducta observada por el Fiscal Jefe hacia sus subordinados «ha llevado a esa Fiscalía a una situación insostenible, ya que sus cambios de carácter imprevisibles, descalificaciones de la tarea profesional de los Fiscales por motivos triviales, o impartir órdenes empleando expresiones soeces han provocado que las relaciones del Jefe con los Fiscales sean en la actualidad prácticamente inexistentes. La plantilla de personal auxiliar también ha manifestado su disconformidad con la actitud y trato recibidos por parte del Fiscal Jefe», dice el comunicado. Por todo ello, el fiscal general del Estado, de acuerdo con el fiscal Jefe de la Inspección, Juan José Martínez Zato, que instruirá el expediente disciplinario, entiende que en estos momentos De Vicente Tutor «no reúne las condiciones exigibles para desempeñar el mencionado cargo».