La Autoritat Portuària de Balears ha presentado un recurso de súplica contra el auto de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ordena la paralización de las obras que se encuentren en curso de ejecución en el dique de abrigo de Botafoc. El organismo solicita la anulación de esa resolución judicial por no ser ajustada a derecho. El presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, insistió ayer en rueda de prensa en que el proyecto del dique es una obra pública de interés general y una infraestructura básica para la seguridad del tráfico marítimo, y que es completamente ajeno al anulado Plan Especial del Puerto de Eivissa.
Triay explicó que la anulación de ese plan no impide la ejecución de obras necesarias para la explotación portuaria, pues de lo contrario se condicionaría la competencia estatal sobre puertos de interés general y se conculcaría la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que en diversas sentencias sugieren que las obras que reúnen esas condiciones se pueden efectuar aunque no exista Plan Especial. También destacó que el proyecto del dique de Botafoc se realiza en la zona de aguas del puerto, dentro del dominio público estatal y, además, no incluye edificación alguna.
El objeto del recurso de súplica es que el auto sea revocado, para lo cual la Autoritat Portuària expone que el dique constituye una infraestructura básica para garantizar la seguridad del tráfico marítimo y de la población, y resuelve la necesidad histórica de abrigo del puerto, pues minimiza la agitación interior de sus aguas y aleja del centro de la ciudad la peligrosa descarga de combustible (gases, gasolina y gasóleo). Triay aseguró que el nuevo retraso en la llegada de los cajones de hormigón que deben conformar la parte visible del dique se debe a los efectos del pasado temporal en la plataforma flotante del puerto de Valencia donde se construyen.