Joan Josep Ramón, Josep Riera y Oscar Ferrer son tres chavales de entre 13 y 14 años que pueden presumir de ser unos maestros en el manejo de la lengua catalana. El pasado sábado se celebró en la Universidad de Palma la final de 'Jocs per la llengua', una iniciativa promovida por el Govern balear para mejorar y fomentar el uso de la lengua catalana en un ambiente lúdico para los chavales. La competición constaba de tres pruebas, la de scrable, la prueba múltiple y la de corrección lingüística. Los ibicencos quedaron en segundo lugar en la prueba multiple, en la que utilizando un ordenador debían realizar en un tiempo de pocos minutos diversas pruebas prácticas como la de conformar palabras con distintos grupos de letras.
Los tres aseguran que en ningún momento perdieron los nervios, a pesar de participar junto a 400 alumnos de 11 institutos y 11 colegios de Balears. Reconocen que tenían bastantes esperanzas puestas en conseguir un buen resultado. Que los chicos tenían madera para este tipo de pruebas, era algo que ya se sabía. En la fase previa que se celebró en Eivissa, en el instituto de sa Colomina, quedaron clasificados en cada una de las tres partes.
Recuerdan otros detalles de su victoriosa jornada: «el ordenador no funcionaba bien para la prueba», recuerda Oscar. Para conseguir su premio, en material de CD's, libros y cómics, no necesitaron mucha preparación. Con la ayuda de la profesora Concepción Roig, sólo acudieron un par de tardes a practicar.