Ante la inminencia de los comicios municipales y autonómicos, los progresistas tocaron a rebato el sábado: hay que engrasar la maquinaria electoral. De momento, la II Trobada sirvió para ejecutar incruentos ejercicios de autoflagelación y para empezar a vender a la familia progresista los logros conseguidos en tres años de gobierno. En la documentación entregada a las 150 personas que pasaron por el salón de actos del hotel Torre del Mar se da cuenta del lado positivo de la gestión, así como de algunas miserias y de varios tropezones.
· Turismo. Se admite que «las relaciones con los representantes de los hoteleros más importantes se han enfriado y han afectado a las normales relaciones» que desea tener el Consell. Se indica como éxito la celebración de cinco sesiones de la Mesa de Turismo, «con la masiva presencia de sus componentes», se dice en el texto, aunque después se añade «a excepción de la Federación Hotelera. Con Fomento de Turismo los progresistas tienen «buenas relaciones». En la documentación aparece un listado de las «actuaciones» llevadas a cabo por la Conselleria, si bien no se especifica en qué periodo: 572 expedientes iniciados, 129 expedientes sancionadores y 1.460 inspecciones. A través de esas intervenciones se ha ingresado 100.130'53 euros por tasas y 170.121'98 por expedientes sancionadores.
· Territorio. Elaborar el Plan Territorial Insular (PTI) es el principal objetivo, dicen, pero es una labor titánica por «la falta de conciencia social en el cumplimiento de las normativas» y porque «los ayuntamientos en manos conservadoras parten de unos planteamientos municipales absolutamente caóticos». Los responsables de la Conselleria d'Ordenació del Territori recuerdan que han estado en contacto «con todos» los consistorios, que serán los que «manejarán y aplicarán» las directrices del PTI: «En principio los municipios han estado de acuerdo con los planteamientos, pero hemos de prever que en la presentación del documento final necesariamente habrá una negociación más dura». El propósito es «aprobar un avance del PTI este verano». En 2001 ese departamento realizó 102 inspecciones y abrió 9 expedientes sancionadores por infracciones urbanísticas, cantidades elevadas para unos, ínfimas para otros.