Síguenos F Y T I T R

Reporteros de escuela

La mayoría de los colegios pitiusos cuentan con su propio periódico o revista como portavoz de las inquietudes de los escolares

|

Apunto de finalizar el curso, los redactores y responsables de la mayoría de las revistas y periódicos de los colegios de las Pitiüses apuran estos días el montaje de los últimos números de sus publicaciones. Ultima Hora Ibiza y Formentera ha conocido de cerca el funcionamiento de algunos de estos pequeños medios de comunicación, portavoces, en la mayoría de los casos, de las inquietudes e ideas del alumnado. 'El Trimestral' del colegio Cervantes, 'Amb llapis i paper' del Can Cantó, 'NostresNoticies' del Portal Nou, 'S'Ancora' de la Consolación, 'Una mica de tot' del Cas Serres y 'Periòdic Escolar' del Vara de Rey, son los seis exponentes que han servido como ejemplo de las publicaciones escolares en Eivissa, mientras que 'Es Fumeral', del IES Marc Ferrer, única publicación realizada en Formentera, ha sido el ejemplo tomado de la pitiusa menor.

La dinámica de funcionamiento de estos pequeños boletines informativos internos de los centros es similiar: Un grupo de profesores se encarga del montaje y recopilación de contenidos distribuyendo las páginas según los distintos ciclos y cursos, de manera que todos los alumnos vean reflejados de alguna manera sus trabajos plásticos y literarios. Mediante multicopista o fotocopiadora se reproducen y montan estas publicaciones testimonio de la vida de cada centro.

Sin embargo, hay alguna que otra excepción en el funcionamiento de estos pequeños medios de comunicación bilingües. Un ejemplo lo forman 19 alumnos de 6º de Primaria del colegio Vara de Rey de Sant Antoni que, bajo el asesoramiento de José Luis Sanz, redactan de manera autómata el 'Periòdic Escolar' cada trimestre. Esta publicación tiene su jefa de redacción, que se encarga de distribuir el trabajo, maquetar, corregir y pasar los contenidos a soporte informático, tres fotógrafos y redactores de sucesos, fiestas y costumbres, pasatiempos y deportes. «Forma parte de las actividades alternativas a la Religión y le dedican una hora semanal», explicó Sanz, al señalar que este proyecto comenzó a principios de este curso y pretende continuar el próximo.

Lo más visto