La primera semana del mes de julio, estos ocho alumnos de 1º de bachillerato del instituto Santa María, la pasarán en Bruselas visitando las principales instituciones europeas y disfrutando de unas vacaciones muy merecidas. Han sido dos meses de duro trabajo para conseguir hacerse con el primer puesto del 'Premi Europa', que organiza el Centre Balears Europa y la Conselleria de Educació del Govern balear.
La final de esta octava edición, disputada entre dos grupos menorquines, uno mallorquín y la comitiva ibicenca, se celebró el pasado sábado en Palma de Mallorca. Aunque hubo dos alumnos, Joan Bonet y Antonio de la Osa, que no pudieron participar en la final por compromisos deportivos. «El concurso consistía en una gincana on line, siempre con cuestiones acerca de los países que han solicitado entrar en el mercado común», explicaba Amable Palacios, tutor del grupo. Preguntas sobre la política, el arte o la religión de los tres países Bálticos, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Chipre y Malta. Los ganadores son Marta Torres, Juan Martín, Alba Furniet, Verónica Martínez, Vanessa Díaz, Andreu Roig, Alejandro Lojo y Toni Méndez.
«Al principio no teníamos ninguna esperanza, creíamos que haríamos el ridículo», recordaban gritándose continuamente lo que se ha convertido en su grito de guerra: ¡Nos vamos a Bruselas!.