La Comisión de Patrimonio del Consell Insular ha rechazado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santa Eulària para construir una plaza en Jesús, justo enfrente de la iglesia declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La Comisión informó desfavorablemente sobre el proyecto porque éste va en contra del espítitu y la imagen tradicional de la zona, muy ligada al huerto, según explicó a este periódico la consellera de Cultura del Consell Fanny Tur. «El proyecto rechazado contemplaba la sustitución del huerto por una plaza dura, que dejaba enterrada la iglesia», explica.
Ahora el Ayuntamiento tiene que modificar el proyecto y presentarlo de nuevo ante la Comisión de Patrimonio para su aprobación. Santa Eulària tiene previsto invertir 176 millones de pesetas en la construcción de esta plaza. Por su parte, el equipo de gobierno rechazó ayer en el pleno una moción presentada por el Pacte para convocar un concurso de ideas para dicho proyecto.
El pleno también aprobó, con la abstención de la oposición, la ordenanza que regulará el servicio de aparcamiento ORA en el centro del núcleo urbano. El Ayuntamiento da así por cerrado el año de prueba del servicio, que funcionaba sin coste alguno para los usuarios. Ahora, el Ayuntamiento convocará un concurso para adjudicar la gestión del ORA a una empresa. El pleno acordó que el coste del estacionamiento de un vehículo será de 0'85 euros por cada hora, mientras que el pago mínimo será de 0'2 euros y la tarifa de anulación de denuncia de tres euros.
El Pacte reclamó infructuosamente al equipo de gobierno que la ordenanza incluyera bonos para residentes. «Se está sancionando a los residentes que viven en la zona», advirtió su portavoz, Carlos Salinas. El alcalde pidió un tiempo de prueba de medio año.