El Consell presentará las cuentas generales del año 2001 a la comisión especial en esa materia en cuanto sean aprobadas por los patronatos de Turismo, de la Moda y de Salud Mental, según explicó ayer el conseller insular de Pressuposts, Santiago Ferrer. Las cuentas están listas desde la pasada semana, después de haberse solventado un problema de carácter informático que trajo de cabeza al técnico de la institución, pero ahora han de pasar ese trámite antes de ser estudiadas por los integrantes de la comisión especial, compuesta por un representante de cada grupo político (progresistas, popular y mixto).
La fecha concreta en que serán llevadas a la comisión especial de cuentas depende ahora del momento en que se reúnan los patronatos, para lo cual las apretadas agendas de sus presidentes serán determinantes.
El único trámite salvado de momento es el de la empresa pública Ferias y Congresos de Eivissa y Formentera (Fecoef), cuya junta general, que es el pleno del Consell -por ser el accionista único-, ya aprobó las cuentas.
En principio, y tal como denunció el conseller popular Pere Palau a finales del pasado mes, tendrían que haber estado listas antes del 15 de mayo y ser presentadas a la comisión especial antes del 1 de junio, para, posteriormente, ser expuestas públicamente y llevadas a pleno antes del 1 de octubre. Luego deben ser remitidas al Tribunal de Cuentas.
El conseller de Pressuposts considera que el plazo final sólo acumulará un pequeño retraso, en parte debido a los problemas informáticos, aunque también al retraso ocasionado por la singular aprobación de los presupuestos de este año y al acumulado por las cuentas de los años 1997 a 1999.