Hoy, a las 16'00, horas partirá desde el puerto de Sant Antoni, un autobús de la empresa Dipesa repleto de material sanitario y escolar que se sumará a una caravana de ayuda dirigida a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Previsiblemente, esta colaboración puesta en marcha por la Associació d' Amics del Poble Saharaui llegará a su destino en el plazo de unos 10 días a partir de que inicien la marcha desde Alicante el 15 de junio.
«Todo depende de los trámites en la aduana de Orán y de que no se estropeen los vehículos, porque es un terreno muy duro que hace más habituales las averías», explicaba Estrella Torres, vocal y cooperante de la asociación. En total, el material enviado está valorado en unos 45.075 euros. «En material sanitario tenemos unos seis millones y en material escolar un millón y medio de pesetas», aseguraba Loles Planells, presidenta de la asociación pitiusa. El material escolar fue cedido por el Ayuntamiento de Santa Eulària y de Sant Josep, mientras que los medicamentos se consiguieron gracias a un proyecto presentado por la Associació d'Amics del Poble Saharaui al Fons Pitiús de Cooperació. Loles Planells recordó que «los utensilios escolares estaban preparados desde hace dos años, pero no conseguíamos como transportarlo».
Junto al citado material se entregarán también dos fotocopiadoras destinadas al Ministerio de Salud. Tanto Loles Planells como Estrella Torres quisieron agradecer su colaboración a la empresa de autobuses que, además de prestarles el vehículo, a puesto a su disposición piezas de recambio por si fuesen necesarias. También la empresa Lumiplastic ha rotulado gratuitamente el autobús con el lema 'Eivissa amb el poble saharaui'.