Una docena de turistas sufrió una intoxicación el pasado jueves en un hotel situado en la zona de Santa Eulària. La Conselleria de Salut i Consum confirmó ayer la apertura de una investigación para determinar las causas de la intoxicación. Sin embargo, todo indica que no fue grave ya que los afectados, pese a que sufrieron molestias de tipo intestinales acompañadas de vómitos y diarreas, no fueron ingresadas en ningún hospital ni recibieron asistencia en los centros de salud. Sin embargo, algunos de ellos que se encontraban mal acudieron a ver al médico del hotel que notificó los hechos.
Sanitat aseguró ayer que se trata de una intoxicación leve. Muchos de los afectados reanudaron sus actividades de vacaciones a las 24 horas de sufrir los problemas gastrointestinales. Los inspectores sanitarios acudieron el viernes a realizar las encuestas entre los afectados y la mayoría ya estaba bien.
Todo apunta a que se trata de un problema vírico. Las autoridades sanitarias alertan de que se extremen las precauciones sobre el manejo de los alimentos en esta época del año cuando arrecia el calor para evitar que se produzcan intoxicaciones al consumir productos que se encuentran en mal estado. Sanitat ya ha intervenido en Eivissa durante este año al producirse una intoxicación alimentaria en un restaurante tras una celebración.
El año pasado también fue necesaria la intervención de las instituciones sanitarias ya que se contabilizaron dos intoxicaciones alimentarias que afectaron a 54 personas de las cuales ocho necesitaron ser ingresados en centros sanitarios de las Pitiüses. Uno de los brotes alimentarios es de origen desconocido y en segundo se identificó a la salmonella.