Las Pitiüses podrán instalar este verano en sus playas 16 torretas de vigilancia nuevas donadas gratuitamente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco de la campaña de equipamiento de seguridad en las playas que este año cuenta con el patrocinio de la empresa Central Lechera Asturiana.
Seis torretas de vigilancia serán para las playas de Sant Josep y otras cuatro para las de Eivissa, mientras que los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Antoni recibirán una cada uno. La FEMP donará, por su parte, cuatro torretas a Formentera, según explicó a este periódico la empresa Gestión del Mecenazgo, que es quien se encarga de distribuir el material entre los municipios costeros. La Federación Española de Municipios donará 500 torretas en toda España, 34 para Balears: 18 para Mallorca, 12 para Eivissa y 4 para Formentera.
El coordinador del programa y director de Gestión del Mecenazgo, César Ejido, añade que con cada torreta de vigilancia se entregará una lona para proteger del sol los maletines que contienen el material de primeros auxilios, una sombrilla y dos torpedos para que los socorristas de la Cruz Roja se puedan desplazar en el agua para cubrir una emergencia.
Las lonas cubrirán las torretas y eso permitirá atender a los bañistas debajo de ella con cierta privacidad. Asimismo, Ejido especifica que estas torretas de vigilancia no son tan altas como las que se conocen como tal. «Son más bien sillas, pero son mucho más prácticas ya que el vigilante puede reaccionar más rápido y cubrir con mayor celeridad la emergencia».
Gestión del Mecenazgo calcula que en un plazo máximo de dos semanas todo este material ya debe estar en las playas de la isla.